UNA EXQUISITA TARTA DE ALMENDRA DE SANTIAGO.
Esta tarta tiene mucho éxito entre mis amigos.
Vamos allá, os la recomiendo.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
Para la masa:
Aceite 3 cucharadas.
Leche 3 cucharadas.
Harina 100 gr.
Sal y azúcar.
Para el relleno:
Huevos 4 unidades.
Almendra molida cruda 200 gr.
Azúcar 200 gr.
La piel de un limón rallada.
Un poco de canela en polvo y azúcar glas para espolvorear.
Yo me ayudo con un thermomix, también lo puedes hacer con cualquier tipo de robot y por último a mano.
Podemos utilizar un molde redondo bajo o desmontable. Prefiero el desmontable.
Las almendras las compro enteras porque así le puedo dar el grosor que a mi me gusta cuando las trituro, prefiero que queden los granos un poco gordos. Masticar los trocitos de las almendras y así coger mejor el sabor de la almendra. ( La almendra molida empaquetada es muy fina.)
Encender el horno arriba y abajo a 180 grados.
Se amasan los ingredientes: las cucharadas soperas de aceite vegetal, las cucharadas soperas de leche que también podemos sustituir por agua, azúcar una cucharada de café, una pizca de sal, los 100 gr. de harina; amasamos todo a la vez, en el robot que decidamos. La masa debe de quedar elástica para poder extenderla bien con el rodillo y no se parta, si no está elástica puede ser por falta de un poco de aceite, hay que tener cuidado con la cantidad que le agregamos, en el caso de que no lo consigamos, seguimos para adelante y estiramos y vamos uniendo la masa trozo a trozo hasta forrar el molde, que estará untado el fondo con aceite para que no se pegue, pinchamos la masa con un tenedor.
Metemos en el horno una vez caliente, unos 15 minutos, hasta que empiece a ponerse doradita.
Una vez metido el molde con la masa en el horno, trituramos las almendras si la hemos comprado enteras y le damos el grosor que nos guste, reservamos en un bol, pelamos el limón muy fino para que no tenga parte blanca, para que no amargue, lo cortamos muy fino en tiras, si preferís lo rayáis, a mi me gusta más cortarlo a mano que rayado porque así cuando comes la tarta te encuentras con los trocitos de limón, lo añadimos a las almendras molidas.
En el robot ponemos los 200 gramos de azúcar, los 4 huevos gordos, una cucharada mediana de canela; batimos bien, agregamos las almendras molidas y el limón cortado y le damos unas vueltas a velocidad muy baja solo para que se mezcle, con cuidado para que no se triture más.
Sacamos el molde del horno que ya estará dorado por el filo, rellenamos.
Volvemos a meter el molde con el relleno en el horno, durante 40 minutos a 180 grados, pasado ese tiempo abrimos y pasamos la mano palpando la superficie para ver si esta todo el huevo cocido, compacto, le damos algún minuto más si fuera necesario, lo sacamos, lo dejamos enfriar sobre una rejilla para que pase el aire por debajo, cuando haya perdido el calor la espolvoreamos con canela molida y azúcar glas, si queremos podemos recortar en papel una cruz o una vieira, ponemos en el centro de la tarta y se espolvorea quedando el dibujo en oscuro.
Sacamos la tarta del molde cuando vallamos a servirla.
Se come a temperatura ambiente incluso algo tibia, no se mete en el frigorífico, pierde el toque cremoso cuando esta fría.
Estaba riquísima, Rosa. Como todo lo que cocinas, hija.
ResponderEliminar