martes, 15 de agosto de 2017

LOMO DE CABRACHO A LA PLANCHA


Cómo hacer lomo de cabracho a la plancha. Receta paso a paso.


Hoy comparto con vosotros un delicioso y apreciado pescado, lomos de cabracho a la plancha aderezado con ajos, perejil y guindilla en un buen aceite de oliva virgen extra, muy sencillo y rápido de hacer, con un ligero toque picante y con aroma a limón.
El cabracho es un pescado que tiene la carne muy blanca y una textura fina y jugosa que se deshace en la boca, con un sabor sutil a marisco, que podemos comer solo o acompañado de una ensalada o unas patatas panaderas o confitadas.
¿Habéis visto que forma tan sencilla de comer sano y de emplear poco tiempo en la cocina para preparar una comida o cena?
¿Habéis comido alguna vez pescado de cabracho a la plancha? Os lo propongo.


Este es un pescado con espinas y una cabeza muy grande, ideal para la elaboración de arroces cremosos, principalmente se utiliza para preparar el rey de los pasteles como el famoso de cabracho.
Lo he comprado para preparar uno, pero como es muy grande y tengo suficiente para hacerlo con la cabeza que tiene mucha carne y con el esqueleto que queda una vez sacado los lomos. He aprovechado esta ocasión para hacerlos a la plancha, porque por lo general no se suele comprar para esto, porque se desperdicia mucho pescado y decides optar por otros pescados que tengan menos caparazón.



Es un pescado muy difícil de encontrar (sobre todo de este tamaño o más grande) en la Plaza de Abastos del Puerto.
El martes me propuso mi hermana Ángeles ir el jueves (tempranito) a la Plaza de Salúcar, a echar un vistazo al marisco y el pescado. A ella le apetecía comprar unos "marisquitos" y también algún pescado y de paso verduras. "Este mercado está considerado uno de los mejores de la zona", tiene fama de una gran variedad de buenos pescados y mariscos, también buenas verduras, lo mejor las patatas, (las asistentas rumanas que vienen con los veraneantes madrileños, las compran por sacos para enviarla a sus familiares, a su país, en una furgoneta fletada que sale todas las semanas de la capital), y muy importante los mejores precios...   Y de paso dar una vuelta por el centro de la ciudad ¡qué es tan bonita!


El cabracho pertenece a la familia de los escropénidos y bajo esta denominación son unas cuantas especies que habitualmente se encuentran en las pescaderías: escórpora, gallineta, rascacio... Eso sí, con nombres diferentes según las distintas zonas y países: cabarroca en el País Vasco o tiñosu en Asturias, mientras que en Cataluña el término más utilizado es el de escórpora y los franceses hablan de rascasse.
Los ejemplares jóvenes suelen localizarse más cerca de la costa que los adultos, de forma que sus capturas resultan más sencillas. En las pescaderías se conocen como cabritas y son las que proliferan en los mostradores. "Los ejemplares adultos, de entre uno y dos kilos, viven más alejados de la costa, en fondos marinos que pueden llegar a los 300 o 400 metros de profundidad, y las capturas resultan más dificultosas". Sobre todo, porque el cabracho permanece casi siempre quieto y oculto. De esta forma inmóvil y gracias a su camuflaje, los numerosos crustáceos y moluscos de los que se alimenta no advierten la trampa mortal que se les avecina.


Cabracho: un pescado muy sabroso con sabor a pastel
Su uso culinario casi siempre es la elaboración del famoso pastel que inventó el chef Juan Mari Arzak
El cabracho es un pescado semigraso, de roca, de cuerpo robusto, alargado, cubierto de repliegues y espinas, con cola redondeada.
El cabracho es uno de los reyes de las calderetas y de los fondos y caldos de pescados. "Se pueden preparar con él unas sopas ¡buenísimas!.
La caldereta Asturiana es de las que más fama tiene. Se elabora con diferentes clases de mariscos y pescados entre los que se encuentra nuestro protagonista.
Una forma muy sencilla de prepararlo también es al horno con un fondo de cebollas cortado en juliana rociado con unas gotas de limón...


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con la receta paso a paso de lomo de cabracho a la plancha, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • 2 lomos de cabracho.
  • 2 dientes de ajos.
  • Medio limón.
  • Perejil.
  • Guindilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
ELABORACIÓN

Le pedimos al pescadero que lo escame y le quite las tripas, y la cabeza nos la corte por la mitad, dejándola abierta como un libro.
Le sacamos los lomos al cabracho, empezamos a cortar por la cola y con el cuchillo pegado a la espina central, para aprovechar el máximo de carne posible y sacar unos lomos gorditos, hasta llegar a la cabeza, sacamos el cuchillo y desde fuera cortamos para separar el lomo de la cabeza.


Le damos la vuelta al cabracho y le cortamos el segundo lomo, le ponemos un poco de sal.


Colocamos una sartén en el fuego con un poco de aceite y cuando esté bien caliente ponemos los lomos, agregamos un poco más de sal si es necesario.


Les damos la vuelta a los lomos.



Ponemos los 2 dientes de ajos fileteados en otra sartén con aceite y unas rodajas de guindilla a fuego medio.


Cuando empiecen a dorarse agregamos el perejil picado y a continuación le exprimimos el medio limón por encima.


Sacamos los lomos de la sartén que ya están hechos por los dos lados.


Colocamos en el plato y vertemos por encima el aceite con los ajos, perejil y guindilla. ¡Listo! A comer inmediatamente antes de que se enfríe.



1 comentario: