domingo, 9 de octubre de 2016

PIMIENTOS DEL PIQUILLO EN CONSERVA



Cómo hacer pimientos del piquillo en conserva. Receta paso a paso.



Es un poco laborioso y entretenido hacer conserva de pimientos del piquillo, hay que asar y pelar los pimientos y eso lleva tiempo, una vez que ya están asados y pelados es rápido y sencillo de hacer.
He necesitado la mañana para asar y la tarde para pelar, todo el día la casa impregnada de olor a pimientos del piquillo asados.El olor me lleva a Vitoria, cuando hemos ido en otoño... A momentos compartidos con mis amigos Garbiñe y Boss, Mirian y Pedro.
Los pimientos del piquillo tienen un olor distinto al pimiento común.



Hoy en día es fácil conseguir pimientos del piquillo, yo lo he comprado en otras ocasiones en el hipercor en Jerez, aunque no tienen que ver con los que me mandan desde el País Vasco, para mi es más entrañable, por la implicación que hay; Garbiñe ha ido el sábado por la mañana al mercado,a comprar 8 kilos de pimientos del piquillo, ahora que acaba de empezar la temporada y son más sabrosos, los ha empaquetados y me los ha mandado por Seur.
He conseguido 6 botes, en cada bote hay unos 14 pimientos, más una fiambrera con algunos rajados y las cabezas de los pimientos para comerlo estos días en ensalada,solo, con un buen aceite de oliva virgen, La AlDea de Don Gil ,con su jugo y un poco de sal a temperatura ambiente.



Ponemos los pimientos del piquillo que quepan en una carmela a fuego medio.



Les vamos dando la vuelta según se vayan asando.



Una vez asados los vamos colocando en una olla grande, tapamos para que conserven el calor y suden, para que vayan soltando su jugo.



Una vez todos asados, y a temperatura ambiente, hay que darle tiempo para que suden y se despegue la piel de los pimientos, empezamos a pelar los pimientos, pelamos, cortamos la cabeza del pimiento, limpiamos el interior del pimiento para quitarle las pepitas, con la cabeza hacemos lo mismo quitamos las pepitas.



Por un lado vamos colocando los pimientos limpios y en otro las cabezas limpias.



Según vamos limpiando pimientos, las pepitas se nos pegan en los dedos, colocamos un bol con agua para poder limpiarnos las manos y quitarnos las pepitas.



Cuando hayamos pelados una cantidad de pimientos, necesitaremos una fuente para ir colocando y seleccionando.




Colocamos a un lado los pimientos enteros para utilizar para rellenar, a continuación los enteros, pero rajados para emplear en ensaladas, y por último las cabezas, que podemos utilizar para agregar a platos de pescados... Una vez todos colocados en la fuente, regamos con el jugo de los pimientos por encima.



Seleccionamos unos botes de tamaño medio, no grandes, es mejor si necesitamos utilizar dos botes, que uno grande, que sobren pimientos  y dejarlo abierto a medias.


Intentamos colocar los pimientos extendidos y con los mínimos pliegues posibles para dejar el mínimo de espacio entre pimientos para que no quede aire, y para que no se partan, llenamos los botes, repartimos el jugo de los pimientos entre los botes, pasamos el mango de una cuchara alrededor del bote para que baje el jugo del pimiento, en un cazo ponemos un poco de agua con una cucharada de sal y media de vinagre por si no hay jugo suficiente añadirlo a los botes hasta que estén llenos.


cerramos los botes, nos aseguramos de que estén bien cerrados, metemos en una olla alta para que queden bien cubiertos, incluido las tapaderas, ponemos al fuego, cuando empiece a hervir tapamos la olla, bajamos el fuego al mínimo, le damos media hora.


Una vez templados los botes, sacamos del agua y limpiamos, dejamos reposar varios días para ver que han hecho bien el vacío y a la despensa, a esperar el momento de.....



1 comentario: