Cómo hacer garbanzos con tagarninas esparragás o tagarninas esparragás con garbanzos. Receta paso a paso.
Un plato de legumbres no puede faltar en nuestras mesas cada poco tiempo, es un guiso perfecto, muy reconfortante y os recuerdo que las legumbres son muy sanas y una parte fundamental en una dieta equilibrada. Me encantan los platos de cuchara, y las legumbres para mi se encuentran en un lugar preferente.
Hoy se lo vamos a dedicar a los garbanzos con tagarninas esparragás, una verdura silvestre que precisamente sólo crece en estos meses de frío, por lo tanto es el momento de aprovechar y disfrutar de este humilde, sencillo y rico plato.
Las tagarninas es una planta silvestre de muy poca altura y de porte rastrero, con hojas espinosas y el tallo y las ramas pelosos, crecen por lo general en zonas de sierra, en sembrados, herbazales, corrales, solares y que por lo visto la podemos encontrar en casi toda la geografía, excepto en la Cornisa Cantábrica.
Hoy en día también podemos comprar tagarninas de cultivo en muchas fruterías, pero si nos resulta difícil adquirirlas no hay que preocuparse, para hacer esta receta también las podemos sustituir por borrajas que están muy ricas y obtendremos un resultado similar.
He ido a la frutería que hay en Vistahermosa porque es la que queda más cerca de casa y también porque está muy bien surtida, disponen de una gran variedad de frutas y verduras, todas ellas muy frescas, entre tantas me ha llamado la atención las tagarninas recién cojidas y he comprado medio kilo para hacerlas esparragás y cuajarle unos huevos de campo que me ha traido mi amigo Eduardo (ahora que las gallinas están generosas). Preparando las tagarninas me he dicho que también están muy ricas con garbanzos, y una vez hechas las tagarninas he visto que con el medio kilo tengo bastante cantidad y efectivamente me permite hacer lo que he pensado, hago dos partes, dejo la mitad para comerla con huevo para cenar, y sobre la marcha cojo un bote de garbanzos de la despensa (suelo tener algún bote para estas ocasiones) los enjuago y se lo agrego a la otra mitad de tagarninas y así tengo el almuerzo para el día siguiente que reposadas más ricas van a estar.
Esta sencilla receta de garbanzos con "tagarninas esparragás" es muy fácil de hacer y la prepararemos en muy poco tiempo, en cualquier momento, tan solo tenemos que comprar las tagarninas silvestres en los puestos que hay en la entrada del mercado, o también, como he dicho mas arriba, las podemos encontrar ya limpias y cortadas en muchas fruterías y así nos ahorrarnos el trabajo de limpiarlas; si tenemos en cuenta que no tendremos que preocuparnos de poner los garbanzos en remojo el día anterior porque utilizaremos los de botes ( que están muy ricos), el plato se preparará de manera rápida y si además las hacemos añadiendo una cucharada de carne de pimiento choricero de bote, también nos ahorramos de quitar el rabillo limpiar de pepitas, cocer y luego quitarle la piel y triturar la carne, en fin que las podemos hacer en un periquete.
Sin más dilación comenzamos. Seguro que si intentais hacerla os saldrá muy muy rica. Os dejo con esta sencilla receta paso a paso de garbanzos con tagarninas esparragás, para que os animéis a hacerla conmigo.
- 1/4 de tagarninas.
- 1 bote de garbanzos cocidos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 4 dientes hermosos de ajos.
- 1 rebanada de pan de pueblo tostado.
- 1 pimiento choricero.
- ! cucharada de pimentón de la vera.
- 1 cucharadita de comino molido.
- Sal.
Comenzamos abriendo por la mitad el pimiento choricero y le quitamos las pepitas, lo ponemos en un cuenco cubierto de agua y lo metemos en el microondas durante diez minutos.
Mientras tanto limpiamos bien las tagarninas cambiando el agua varias veces para que suelten toda la tierra.
Las colocamos en la olla rápida.
Colocamos a fuego muy suave la sartén con un chorro de aceite y los ajos cortados por la mitad.
Mientras se van dorando los ajos sacamos del microondas el pimiento colocamos en un plato y le separamos la carne con la ayuda de dos cucharas.
Le damos la vuelta a los ajos y dejamos el fuego bajo para que se pongan los ajos tiernos sin que se quemen.
Agregamos la rodaja de pan tostado.
Le damos la vuelta al pan y agregamos la cucharada de pimentón y la cucharadita de comino.
Le damos la vuelta de nuevo para que se sofría el pimentón.
Rápidamente agregamos la carne del pimiento.
Movemos y muy rápido para que no se queme el pimentón agregamos el agua que tenemos reservada de cocer el pimiento.
Majamos.
Agregamos el majado a las tagarninas.
Echamos agua pero sin cubrir para que cuando pierda volumen las tagarninas no queden acuosas.
Mientras tanto vertemos los garbanzos en un escurridor y los enjuagamos hasta que elimine toda la espuma.
Colocamos la olla debajo del grifo hasta que pierda la presión.
Abrimos la olla.
Colocamos los garbanzos escurridos en una cacerola.
Y le agregamos la cantidad de tagarninas y de salsa que creamos conveniente.
Que la salsa cubra los garbanzos y le ponemos sal que hasta el momento no tiene ninguna, dejamos a fuego suave durante 15 minutos para que liguen bien los sabores.
Probamos el punto de sal, rectificamos si es necesario y ya tenemos hechos nuestros garbanzos con tagarninas esparragás.
Servimos bien caliente y ¡buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario