SALMOREJO CORDOBÉS (THERMOMIX).
Entramos en el verano, y como andaluza que soy no puede faltar un salmorejo cordobés en mi mesa. Este plato sencillo, humilde, sano, ligero, económico, refrescante y con un sabor exquisito. Lo podemos tomar de primer plato, aperitivo, o cena, como guarnición, acompañando, untado en tostadas en las que pondremos: loncha de jamón, cecina, bacalao ahumado etc... El salmorejo lo podemos servir en un plato hondo grande. o en cuencos individuales, lo podemos tomar: solo, con huevo duro, con jamón ibérico, con melón, con pepino, con huevas de caviar, mojama etc...
lo prefiero con jamón, así lo presento.
INGREDIENTES
1 1/2 kg. de tomates de pera maduros.
300 gr. de pan de telera asentado, un poco duro.
1 diente de ajo.
180 cl. de aceite de oliva virgen extra.
100 gr. de jamón ibérico muy picado.
sal.
Esta receta de salmorejo es muy fácil y rápida de hacer.
Troceamos el pan, lo ponemos en el baso de la THERMOMIX, 10 segundo velocidad 6. Esta cantidad de pan es para que quede cremoso, si lo prefieres más denso añádale más cantidad de pan.
Vertemos el pan triturado en un cuenco, colocamos el baso sin lavar de nuevo en la máquina, añadimos el aceite, el diente de ajo cortado por la mitad, la cucharada de sal, ponemos la máquina, 5 segundos velocidad 6. Abrimos la máquina, añadimos los tomates cortados por la mitad y con piel, cerramos la máquina, programamos 3 minutos a velocidad 5-7-9 progresivo. Abrimos la maquina, añadimos el pan triturado, cerramos la máquina, programamos otros 3 minutos a velocidad 5-7-9 progresivo. Abrimos la máquina de nuevo, pasamos la pala alrededor del baso para bajar y mezclar el pan que se habrá quedado en la boca del baso, y si los tomates están bien triturados, le damos otros 3 minutos a velocidad 9. El tiempo dependerá de los tomates.
Le podemos dar un toque aromático añadiendo 2 hojas de hierbabuena. (Opcional).
Vertemos el salmorejo en un cuenco, lo dejamos enfriar un rato, lo cubrimos con un film trasparente, lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de servirlo.
Adornamos el salmorejo en el último momento, justo antes de llevar a la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario