jueves, 22 de septiembre de 2016

FUMET DE BONITO



Cómo hacer fumet de bonito. Receta paso a paso.


Cuando la semana pasada, vino Miguel a casa con seis alistaos, (había salido a pescar, hizo una buena captura  de alistaos), para que preparara mis conservas, me dije, que pena de todo lo que se desperdicia al sacarle los lomos limpios, pensé ¿cómo estaría un fumet de bonito, con las cabezas y los esqueletos de los bonitos?, me decidí a hacerlo, total, no perdía nada, solo un poco de tiempo, pensando como hacerlo... me decidí por ponerlo en el horno, para darle un toque de aroma a tostado.
Podemos hacer un fumet con muchos tipos de pescados; merluza, rape, corvina, pargo, rubio.... también se puede hacer sin tostar; metemos el pescado directamente en una olla, cubrimos de agua, llevamos al fuego, a baja temperatura, tapamos, cuando empiece a hervir, dejamos unos minutos, apagamos el fuego, cuando pierda calor, colamos el caldo. Limpiamos, separando la carne de los huesos, espinas y piel del caparazón o la cabeza.
Los trozos de carne de pescado limpio lo agregamos al caldo, para utilizarlos en sopas de pescado, o para un arroz caldoso con gambas, para agregar a un guiso de pescado para potenciar el sabor.
Una vez hecho el fumet de bonito, lo podemos congelar, si ha salido mucha cantidad, lo repartimos en varios táper, antes de congelar.
Este fumet de bonito tostado, en especial es perfecto para los guisos de bonito: para marmitako, atún encebollao, fideos con bonito o caballa.



Una vez sacado los lomos a los bonitos, colocamos en la bandeja del horno, las cabezas limpias y las espinas centrales.


Encendemos el horno arriba /abajo, 200 grados, hasta que estén bien dorados.


Sacamos del horno, metemos en una olla los esqueletos cortados por la mitad y las cabezas, cubrimos de agua, ponemos en el fuego, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, le damos un cuarto de hora.


Sacamos del caldo, cuando no queme, extraemos la carne quitándole las espinas.


Colamos el caldo de bonito, vertemos en un robot, añadimos los trozos de bonito, trituramos bien, que quede fino.


 Lo podemos guardar en un bote grande, o en botes individuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario