martes, 30 de agosto de 2016

BONITO ENCURTIDO


Cómo hacer bonito encurtido. Receta paso a paso.


Tengo varios amigos con barco, que les gustan ir a pescar. Ahora es la pesca del bonito. Mi amigo Eduardo salió ayer y hubo suerte, volvió contento, la pesca estuvo bien, llegó a casa con tres bonitos para mi.
Voy a hacer un bonito a la sal o encurtido o en salazón, otro en escabeche y el tercero marinao.
Nosotros hoy vamos a hacer bonito encurtido, muy fácil de hacer, se prepara rápido, primero lo ponemos en sal, pasada 36 horas, fileteamos, y conservamos en un vote o en varios según queramos, ¿verdad que es fácil?
Una vez hecho dura mucho tiempo, más tiempo que el que tardamos en comérnoslo porque está ¡riquísimo! Como aperitivo, para acompañar ensaladas, en tostas.
Esta receta es marinera. Hacer los bonitos en sal es un recurso de los marineros para conservar el bonito en alta mar, cuando van a estar faenando algunos días sin volver a puerto. A los bonitos, las caballas, los boquerones, el calor les perjudica mucho, su carne pierde la firmeza, se ablanda, necesita mucho frío. es muy perecedera, el pescado azul es muy delicado.
Recuerdo a los barcos de pesca  cuando volvían, entrando por el río, traían los pescaos, los volaores secos, colgaos en una cuerda al sol.
Lo más importante es el aceite, os aconsejo que utilicéis un buen aceite, yo voy a utilizar mi aceite  La Aldea de Don Gil.




INGREDIENTES:

1 bonito.
1 1/2 de sal.
50 ml. de vinagre.
5 dientes de ajos pequeños.
aceite de oliva virgen extra. 


En una fiambrera grande y alargada o en un recipiente similar ponemos una capa de sal.


Sobre la sal colocamos un lomo de bonito.


Cubrimos de sal el lomo de bonito.


Colocamos el segundo lomo de bonito y cubrimos de sal, tapamos, metemos en el frigorifico 36 horas.


echamos agua en un bol grande, añadimos el vinagre.


Le quitamos la sal a los lomos del bonito en el fregadero debajo del grifo.


introducimos los lomos del bonito en el agua con vinagre, lo dejamos diez minutos.


Echamos un poco de aceite en un bote.


Picamos los ajos muy pequeñitos.











Sacamos del agua un lomo de bonito, lo colocamos sobre la tabla.


Con un cuchillo afilado, fileteamos, empezamos por la cola, cada filete lo cortamos por la mitad para quitarle la espina que tiene en el centro


Vamos fileteando y metiendo en el vote, cuando tengamos  unos cuantos trocitos de bonito, agregamos un poco de ajo picadito, y vamos cubriendo de aceite, así sucesivamente hasta terminar el bonito y los ajos.


Metemos en un vote grande o en varios, como deseemos.


¡exquisito! os animo a que lo hagáis, ¿os animáis?



7 comentarios:

  1. Mi querida cocinera favorita. Ante todo, felicitarte por tu blog. Me parece una idea y herramienta estupendísima, sobre todo para cuando pasa tanto tiempo entre una invitación a tus exquisitas cenas o comidas y otra.
    Ya he seguido tus pasos con estos consejos que das en esta receta tan tradicional de nuestra costa, aunque no con un bonito, si no con un "alistao" que pesqué hace un par de días. Ya lleva doce horas salándose y ya te contaré cómo me ha salido.
    Te propongo que la semana que viene salgamos en el barquito a pescar algunos alistaos o melvas o bonitos -o unas humildes y deliciosas caballas- y les prepares después al personal unas conservas en aceite. Esa receta la tienes tu completamente perfeccionada y le puede ser muy util al personal, que el invierno es muy largo y hay que aprovechar la temporada de capturas, que está en pleno apogeo.
    De nuevo, felicidades -aunque las felicidades son sobre todo para nosotros, ji, ji-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tus comentarios tan afectuosos. Acepto la invitación, a ver si hacemos los bonitos en conserva y de paso nos damos un baño en la bahía.

      Eliminar
  2. Rosa eso tiene que estar de rechupete. Lo aré.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, qué alegría poder disfrutar de tus recetas desde la distancia, enhorabuena por tu blog está genial.
    Aquí me tendrás siguiéndote.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bonito bote de bonito,alistado el blog en mi lista. Yo te voto.
    Besos.
    M. Oviedo

    ResponderEliminar
  5. Rosa con tus consejos a ver si me atrevo a preparar algún bonito.Cada día me alegro más de tu Bloc ya que lo pones me facilita mi tiempo en la cocina. JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar