jueves, 16 de febrero de 2017

REMOLACHA EN CONSERVA



Cómo hacer remolacha en conserva. Receta paso a paso.



Como ya sabéis a partir de Agosto hay mucha actividad en mi cocina, una parte de ella se centra en hacer conservas de: bonito, atún de almadraba y caballa en aceite, preparadas con diferentes ingredientes y distintas formas, para poder disfrutar todo el año de una rica conserva de bonito en aceite, de unos trozos encebollados de  atún en escabeche, aprovechando la oportunidad que me brinda el vivir en las inmediaciones del estrecho en verano, cuando van de paso y se practica la captura. Nos encontramos con una exposición de magníficas piezas en los puestos de las Plazas de Abastos de la zona.



Después de un tiempo en La ReVerde, consumiendo verduras ecológicas ha llegado el momento de preparar unas remolachas en conserva o conserva de remolacha, como más nos guste, porque me he dado cuenta de que he subido a mi blog solo tomates fritos y  pimientos del piquillo en conserva de hortalizas. Creo que es un buen momento para continuar haciendo para compartir, ya que estamos rodeadas/os de una buena y rica huerta, por el clima templado y soleado del que disfrutamos en el sur.
Hoy haremos unos botes de conserva de remolacha encurtida para poder aprovecharla por ejemplo en ensaladas durante mucho tiempo.


INGREDIENTES:

2 manojos de remolacha.
Vinagre de Jerez.
Azúcar.
Sal.


Cortamos los tallos de las remolachas, eliminando la parte de las hojas, limpiamos de tierra y metemos en una olla cubiertas de agua. Cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante media hora.


Una vez tiernas las remolachas la sacamos del agua, colocamos en un plato hasta que se enfríen.


Pelamos las remolachas con las manos, la piel se desprende con mucha facilidad.


Cortamos en rodajas del grosor deseado.


Agregamos un cazo de agua de hervir las remolachas en los botes.


Metemos las rodajas de remolacha el los botes, cubrimos con el agua de haber cocido las remolachas, Agregamos media cucharadita de sal, 1 de azúcar y otra de vinagre.


Cerramos los botes y los metemos en una olla alta cubiertos de agua (incluyendo las tapaderas). Cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo y mantenemos media hora haciendo el vacío.


Una vez templados los botes, los sacamos de la olla, limpiamos un poco.


Dejamos que se terminen de enfriar, guardamos en un sitio fresco o en el frigorifico para que estén bien fresquitas las rodajas de remolacha cuando vayamos a preparar una ensalada.



En cualquier momento podemos disponer de un bote de conserva para preparar una ensalada de remolacha.


1 comentario:

  1. Hola. La media cucharada de sal, la de azúcar y el vinagre es una medida para cada bote? O se añade al total del agua de la cocción? Gracias!

    ResponderEliminar