lunes, 3 de octubre de 2016

GARBANZOS CON CARDILLOS


Cómo hacer un potaje de garbanzos con cardillos. Receta paso a paso.




Empezar la semana con un potaje de garbanzos con cardillo viene bien, después de los excesos del fin de semana.
Si hacemos el potaje de garbanzos con cardillos el día anterior, incluso mejor porque habrá reposado, tendrá más sabor y el caldo más consistente.
Volver del trabajo y encontrarnos con el potaje de garbanzos con cardillos para calentar es muy gratificante.
Es un potaje de garbanzos con cardillos sin grasas, ligero, completamente vegetariano, con cardillos de La ReVerde y garbanzos de Marinaleda,
Un potaje de garbanzos con cardillos va unido a las familias del campo, las que viven del campo o sus padres vivieron de él.


Este potaje de garbanzos con cardillo es muy sencillo de hacer, pero un poco entretenido limpiar y cortar los cardillos, el tiempo que empleemos será cuestión de las trazas que nos demos limpiando los cardillos, porque tienen que quedar limpios para que no amarguen.
No hagáis este potaje de garbanzos con cardillos de bote, no tienen el sabor ni el aroma del cardillo natural. El ingrediente importante de este potaje es el cardillo.
Os aconsejo para limpiar los cardillos utilizar guantes, porque manchan las manos ennegrecen los dedos, o utilizar limón, frotarnos los dedos con limón una vez terminemos de limpiar los cardillos,


INGREDIENTES:

200 gr. de garbanzos.
1 penca de cardillos.
1 cebolla.
4 dientes de ajos.
Aceite de oliva.
1 cucharada de pimentón.
2 clavos. 
1 limón.
Sal.
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.


 Llenamos un bol de agua, agregamos el zumo de medio limón, para ir introduciendo los cardillos, según los vamos limpiando, para que no se pongan negros, cortamos por el tallo, para que se suelten todas las ramas o pencas, las pelamos una a una, cogemos una penca, cortamos los laterales para quitar el resto de hoja, cortamos la penca por la mitad, (para trabajar más cómodamente y mejor) quitamos las hebras por la parte de los relieves, por la cara de abajo tiene una piel fina que en las pencas grandes es de color morado y en las pequeñas blancas, cortamos finamente el borde de la penca con el cuchillo que sujetamos con el dedo y tiramos a lo largo hacia abajo tirando de la piel, quitando las que podamos, raspamos con el cuchillo la piel o pelusilla que quede, o le pasamos un cepillo de cocina a cada penca, tienen que quedar limpias, cortamos en trozos de unos dos centímetros, cuando terminemos de cortar todos los cardillos, le tiramos el agua, llenamos de agua limpia de nuevo el bol añadimos el zumo del otro medio limón, dejamos los cardillos en el agua hasta que lo agreguemos a los garbanzos.


En la olla rápida, ponemos los garbanzos, los cardillos, el chorro de aceite, la cebolla y los ajos picados, la cucharada de pimentón y los clavos de olor, cubrimos de agua.


Cerramos la olla rápida, llevamos al fuego, cuando coja presión y empiece a silbar, bajamos el fuego a 5, le damos 20 minutos, llevamos la olla rápida debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión abrimos, ponemos en el fuego de nuevo, añadimos la sal, dejamos  en el fuego destapada a temperatura suave durante media hora para que coja cuerpo la salsa.


Si hemos hecho el potaje de garbanzos con cardillos el día anterior, calentamos a fuego suave, hasta que esté bien caliente y servimos.




2 comentarios:

  1. muy rico los garbanzos mi receta favorita es los garbanzos con sepia es facil de cocinar

    ResponderEliminar
  2. Receta sanisima y con los cardillos ecológicos de la REVERDE más.

    ResponderEliminar