Es temporada de caracoles. los bares colocan sus banderas verdes en señal de que hay tapas de caracoles. La temporada es corta, así que haces el recorrido por los bares que te van aconsejando los
amigos.
1 Kilo de caracoles.
1 cebolla tierna.
4 dientes de ajos.
30 gr. de especias para caracoles.
guindilla.
1/2 kilo de sal.
Compramos los caracoles el día anterior para que ayunen y queden limpios.
Los echamos en el fregadero, añadimos por encima la tercera parte de la sal, cogemos con las dos manos los caracoles, vamos frotando los caracoles para que se vayan limpiando y soltando la baba, cuando los caracoles queden envueltos por la baba abrimos el grifo, vamos cogiendo los caracoles entre las dos manos y vamos frotando y enjuagando de bajo del agua hasta que suelte la baba, lo vamos volcando en un cacharro poco a poco hasta que terminemos. Repetimos esta misma operación dos veces más. Hay que lavarlos con sal tres veces.
Los vertemos en una cacerola, cubrimos de agua, añadimos la cebolla, los 4 dientes de ajos, los ponemos al sol en la cocina, para que vayan saliendo del caparazón si no hay sol en la cocina directamente en la vitroceramica, temperatura 1, un cuarto de hora.
Mientras hacemos una bolsita con un trozo de tela o una gasa, o utilizamos una bolsita de papel para el té. (Miramos los caracoles de vez en cuando para que no se salgan de la cacerola). Metemos los 30 gramos de especias de caracoles, en la bolsa, cerramos o cosemos con hilo para que no se salgan las especias, añadimos a los caracoles. Cuando compramos las especias de caracoles, en la bolsa habrá alguna guindilla, comprobar si es suficiente, o añadir más guindilla. Subimos la temperatura a 2 , otro cuarto de hora, para que sigan saliendo los caracoles, pasado el tiempo subimos la temperatura a 3, otro cuarto de hora. Vamos mirando los caracoles a la vez que vamos preparando el segundo plato para aprovechar el tiempo.
Si vemos que los caracoles han salidos y no se mueven, subimos el fuego y cuando empiecen a hervir, le vamos quitando poco a poco la espuma que va soltando, cuando terminemos de espumarlo añadimos un poco de sal, dejamos a temperatura media durante media hora. apagamos y le quitamos la bolsa de las especias, la cebolla y los ajos. rectificamos de sal si es necesario.
los caracoles son muy entretenidos, se emplea mucho tiempo para que salgan todos los caracoles bien engañados.
Tener en cuenta que los caracoles deben de estar picantes.
Merece la pena dedicarles algunas mañanas a este plato tan exquisito.
La temporada es muy corta, hay que aprovechar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario