jueves, 27 de octubre de 2016

PATATAS CON ESPÁRRAGOS Y HUEVO.


Cómo hacer patatas con espárragos y huevo. Receta paso a paso.



¡Cuánto me gusta este guiso de patatas con espárragos y huevo! A mi madre también le gustaba mucho. En invierno cuando mi padre iva a coger espárragos, después de haber llovido nos alegrábamos mucho... Dependiendo de la cantidad de espárragos que cogiera mi madre le echaba más o menos patatas, eramos mucho para comer, creo que de todos los hermanos soy a quien más le tira el campo y le gusta las patatas con espárragos y huevo.


Como es de suponer hago las patatas con espárragos y huevo como mi madre, ella me enseñó a hacer este guiso con espárragos trigueros, espárragos silvestres, nosotros lo vamos a hacer con espárragos cultivados, porque como no ha llovido suficiente y no hace frío todavía, no han salido los espárragos trigueros en el campo. Cuando entre el frío, empiezan a ir a la sierra a buscarse la vida, a coger espárragos, y entonces montan unas mesas portátiles convirtiéndolas en puestos ambulantes alrededor de la plaza de Abastos.
Los ingredientes de esta receta es para dos personas.


Un guiso tradicional de familias campesinas, descendiente o muy cercana al campo, aprovechando y enriqueciéndose de todo lo que da la tierra y que el hombre no ha plantado, como los espárragos trigueros silvestres.


INGREDIENTES:

1/4 de espárragos.
3 patatas medianas.
4 dientes de ajos.
1 pimiento choricero.
2 cucharadas de pan rallado.
1 cucharada de pimentón.
Aceite de oliva virgen.
Sal.


Cortamos los espárragos con las manos, hasta donde se tronche sin necesidad de cuchillo, en trozos de unos 4 o 5 centímetros de largo, metemos en agua.


Vertemos un chorro de aceite en una cacerola, agregamos los ajos laminados, ponemos en el fuego, a temperatura media.


Cuando empiecen a dorarse los ajos, añadimos las 2 cucharadas de pan rallado, movemos.


Agregamos la cucharada de pimentón, movemos, mezclamos enérgicamente.


Rápidamente agregamos un vaso de agua para que el pimentón no se queme, para que no amargue.


Agregamos los espárragos cortados, cubrimos de agua, mantenemos el fuego a temperatura media.


Agregamos el pimiento choricero, o una cucharada de carne de pimiento choricero, tapamos la cacerola, bajamos el fuego, le damos 15 minutos,


Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en trozos, metemos en agua.


Pasado los 15 minutos, sacamos escurrido el pimiento choricero en un plato.


Agregamos las patatas, mezclamos todo, cubrimos de agua, añadimos un poco de sal, cuando empiece a hervir dejamos el fuego a temperatura media y tapamos la cacerola, le damos aproximadamente media hora, el tiempo dependerá de la calidad de las patatas, miramos de vez en cuando el guiso por si necesita más agua.


Con la ayuda de dos cucharas le sacamos la carne, desechando la piel del pimiento choricero, agregamos a la cacerola con los espárragos y las patatas, para que se vaya mezclando en el guiso.


Cuando estén tiernas las patatas con espárragos, agregamos los huevos con cuidado para que no se rompan, dejamos la cacerola abierta sin tapar para que los huevos no se pongan duros


Dejamos que el huevo se haga lentamente para que se cuaje la clara y no la yema.



Me encanta este guiso de patatas con espárragos y huevo, siempre que la yema del huevo quede cremosa y se pueda mojar unos trocitos de pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario