jueves, 19 de enero de 2017

BERZA DE HABAS Y CHÍCHAROS


Cómo hacer una berza de habas y chicharos. Receta paso a paso.



Hoy vamos a hacer una berza de habas y chícharos, un plato contundente, muy apropiado para combatir estos días tan fríos.
Le llamamos berza a la combinación de garbanzos alubias y verduras con "pringá" la "pringá" consiste en; diferentes carnes, tocinos, manitas, rabos, chorizos, morcillas...
Hay muchos tipos de berza: La que vamos a hacer hoy, de judías verdes y calabaza, de cardillos y tagarninas, de col, de coliflor y cardillos y la más preferida por la mayoría es la de acelga y apio.
No llevan los mismos ingredientes todas. Se diferencian unas de otras en las especias (algunas llevan comino). Están las aromatizadas con hierbabuena como ésta y la de judías verdes con calabaza,
La "pringá" varía de unas a otras por ejemplo la de judías verdes y calabaza no lleva morcilla y sin embargo es imprescindible para la de col y coliflor.



Siempre hago berza para comer varias veces es inevitable porque sale mucha cantidad, con la "pringá" es imposible hacer para dos platos, no hay problema, recién hecha hago varias partes, dejo en la olla la que nos vamos a comer el primer día, paso a un táper la que voy a reservar para dentro de varios días que estará reposada y más rica todavía, me quedará para prepararle un táper a mi amigo Juan que le viene muy bien de vez en cuando, ya que es un guiso que no se hace para uno solo...
Como veréis hay fotos de dos vajillas diferentes la primera es del primer día con la berza recién hecha y la foto siguiente es de cuando la comimos por segunda vez.



Os he presentado en las fotos y os he dado unas cantidades apropiadas para 6 personas, una cantidad normal, pero la verdad es que hice 2 ollas el mismo día, (ésta es la pequeña) para reunirnos al día siguiente en el campo de Eduardo un grupo de amigos, como todos los años a principios de invierno, (éste he cambiado la berza de cardillos por la de habas y chícharos) para organizar el sacrificio de los capones...



INGREDIENTES:

220 gr. de garbanzos.
150 gr. de alubias.
1 cebolla grande.
1 cabeza de ajos.
300 gr. de costillas de cerdo.
200 gr. de tocino de papada.
250 gr. de carne de cabeza de cerdo.
1 trozo de chorizo.
1 trozo de morcilla.
200 gr. de chícharos.
150 gr. de habas.
50 ml. de aceite de oliva.
1 cucharada de pimentón.
2 clavos de olor.
Hierbabuena.
Sal.


Ponemos en remojo los garbanzos y las alubias la noche anterior, si queremos también desgranamos los chícharos y las habas para tener todas las legumbres preparadas para el día siguiente.
Colocamos al fuego la olla rápida con los garbanzos, alubias, habas y chícharos, cubrimos de agua, añadimos las carnes junto con el chorizo, agregamos la cebolla y los ajos picados, una cucharada de pimentón, el aceite y los clavos de olor, colocamos la tapadera, cerramos la olla rápida, cuando empiece a pitar, bajamos el fuego y dejamos a 6 de temperatura durante 20 minutos.



 Llevamos la olla debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión abrimos, añadimos la morcilla la hierbabuena y la sal, colocamos en el fuego de nuevo a temperatura baja, colocamos encima la tapadera sin cerrar, dejamos aproximadamente media hora para que la morcilla se cueza y coja cuerpo el caldo de la berza cogiendo espesor y se mezclen lo sabores.



Esta es la berza recién hecha, el caldo queda muy ligero, y muy suave de sabor



Esta es la "pringá" de la berza, la podemos servir en una fuente para que cada uno se ponga lo que guste y apetezca.



También podemos servir a la vez, colocando en el plato sobre las legumbres un poco de todo (un trozo de cada pieza).



Para mi es mejor preparar el plato con todo caliente a la vez, si dejo la "pringá" de segundo se me enfría. 



Aquí vemos la berza reposada de varios días, el caldo a espesado y a ganado en sabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario