viernes, 2 de septiembre de 2016

LENGUAOS AL HORNO




Cómo hacer lenguaos al horno. Receta paso a paso.





Hacer lenguaos al horno me traen muchos recuerdos... Fui la primera del grupo de amigos que me independicé, siendo muy joven, por ello mi casa se convirtió en el punto de reunión, de encuentro, de muchos amigos. Eran otros tiempos... compartíamos todo.
No teníamos dinero pero comíamos bien, yo me daba buenas trazas en la cocina que había aprendido en casa, cocina austera pero bien cocinada. Y gracias a mi suegra, que de los lenguaos que su yerno llevaba a casa (trabajaba exportando lenguaos a Madrid, ahora está jubilado), ella nos guardaba unos cuantos, así que comíamos lenguaos todas las semanas.
Los hacía de muchas formas diferentes; lenguaos al horno, lenguaos a la plancha, lenguaos en blanco cuando teníamos el estómago delicado, lenguaos con fideos, ése era el plato estrella del restaurante  "Guadalete" del Puerto, también lenguaos en tomates fritos y cómo no lenguaos fritos, en sobrehusa (cuando sobraban lenguaos fritos del  día anterior), ¡comíamos de lujo!  En casa siempre había amigos, llegaban sin avisar como no teníamos teléfono,  tampoco sabíamos cuando se iban.
Poco a poco, iré haciendo recetas de esa época, por ejemplo, patatas que sabían a carne pero la carne no estaba por ninguna parte.
Estos lenguaos son pequeños pero más sabor tienen, los prefiero, mejor que los grandes.
Se hacen en poco tiempo, sobre todo si al comprarlos le decimos al pescadero que nos los limpien y escamen los lenguaos.
Utilizaré como siempre aceite de oliva virgen extra La Aldea de Don Gil.
los tiempos van marcados, de un paso a otro sin detenerte ese es el tiempo que se tarda en hacer, encendemos el horno, ponemos la cebolla al fuego, y cuando esté tierna , ya está el horno caliente, para meter los lenguaos, metemos los lenguaos y freímos los ajos, inmediatamente los incorporamos a los lenguaos y en pocos minutos a comer.
Con una ensalada perfecto, no hace falta más,bueno un vino blanco bien frío.


INGREDIENTES:

6 lenguaos medianitos.
1 cebolla grande.
4 dientes de ajos.
perejil.
medio limón.
aceite de oliva virgen.
pan rallao.
sal
1 guindilla.




Limpiamos los lenguaos, quitamos las tripas y escamamos, le ponemos un poco de sal.


Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite y la cebolla cortada en paréntesis.


Cuando esté pochada vertemos en una bandeja de horno, extendemos bien por toda la superficie.


Pasamos levemente los lenguaos por pan rallao.


Colocamos los lenguaos en la bandeja sobre las cebollas, añadimos medio vaso de agua y un poco de sal, metemos en el horno arriba/ abajo a 180 grados.


Inmediatamente en la misma sartén donde hemos hecho la cebolla, agregamos aceite de nuevo, los ajos laminados y la guindilla, cuando empiecen a dorarse los ajos añadimos el perejil picadito, inmediatamente exprimimos el medio limón encima.


agregamos a los lenguaos, todo bien extendido.


Lo dejamos unos minutos más en el horno, y a servir rápidamente para que no se pasen y se sequen, para que queden jugosos. A comer que están buenísimos.









2 comentarios:

  1. Que buena pinta, Rosa. Con lo que me gusta el pescado. Y que facil y rápido. Ademas, pienso que es una teceta que se puede a plicar a cualquier pescado blanco de tamaño mediano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar