miércoles, 28 de septiembre de 2016

BONITO MARINADO


Cómo hacer bonito marinado. Receta paso a paso.





Ha sido un verano de muchas caballas, bonitos y alistados, he quedado satisfecha, he podido hacer mis conservas para el invierno y a la vez hacer guisos marineros,también he disfrutado comiéndolos a la plancha.
Como he tenido bastantes bonitos, (porque mis amigos han salido de pesca con frecuencia) he congelado algunos para poder hacerlos encurtidos y marinados, (para evitar tener problemas con la posibilidad de anisakis), al estar crudo el bonito o alistado.
Para comer el bonito marinado; acompañarlo de un buen aceite de oliva virgen, es esencial, para la combinación de sabor a aceite, bonito, pimienta y mostaza.
Voy a utilizar como siempre mi aceite. La AlDea de Don Gil.

Esta receta de marinado, la he cogido de un librito editado en castellano por la (Casa de Suecia) en Estocolmo. llamado Bufé Smörgasbord o "mesa del aguardiente", actualmente se compone de 20 platos distintos, variando según la estación del año "mesa de Navidad" "mesa de Primavera"...
consiste en poner una mesa larga junto a la pared, con todos los platos preparados. Cada comensal
 coge un plato grande y pone en él un poco de cada cosa que le guste, comer lo que quiera y cuanto quiera.
Este librito me lo regalaron unos amigos suecos, Federico y Lotta. Ellos montaron en el año 95, el primer bar de música electrónica en el Puerto. Allí nos conocimos, nos hicimos muy amigos, comían muchas veces en casa, les encantaban mis comidas.
Ellos, para celebrar la entrada de la primavera preparaban en el bar, una parte del Bufé Smörgasbord, que acompañábamos con cervezas y 8 tipos de aguardientes diferentes, para tomar con  los arenques.
Nos hacía unas coronas de flores, que nos colocábamos para cantar en "sueco" (ella nos hacía fotocopias) una canción tradicional de celebración de la primavera.



INGREDIENTES:

1 lomo de bonito de 1/2 kilo.
1 1/2  de azúcar moreno.
1 1/2 de sal.
1 cucharada de pimienta negra en grano.
1/2 cucharada de mostaza en grano.



En un mortero, ponemos el azúcar, la sal, con la pimienta, y mostaza, machacamos bien para que la pimienta y la mostaza queden bien partidas, para que impregnen bien el lomo de bonito de su aroma y sabor.


Extendemos bien el majado por el lomo del bonito.


Doblamos el lomo de bonito marinado, con cuidado para que no se desparrame el majado.


Metemos en una bolsa el bonito marinado,  vamos doblando bien fuerte para que quede bien apretado.


Podemos poner peso encima para que presione, como es una pieza pequeña, es difícil de equilibrar, por eso he decidido sujetarlo con una goma elástica para que quede bien apretado. metemos el bonito marinado en el frigorifico día y medio, dándole la vuelta cuando pase un día.


Sacamos el lomo de bonito marinado del frigorifico, de la bolsa, colocamos sobre una tabla, extendemos de nuevo el lomo de bonito marinado, con un cuchillo quitamos las especias porque el azúcar y la sal se han disuelto.


Empezamos a cortar lonchas con el cuchillo inclinado por la cola del bonito marinado, vamos colocando en una fiambrera, agregamos un poco de aceite,


 Una capa de bonito marinado, un poco de aceite, así hasta terminar el lomo de bonito marinado.



Sacamos la fiambrera del frigorifico un rato antes de llevar el bonito marinado a la mesa, para que atempere  ponemos unas lonchas de bonito marinado en una fuente, vertemos un poco de aceite por encima. ¡Listo! a disfrutar de un bocado tan delicado.




1 comentario: