lunes, 26 de septiembre de 2016

PATATAS CONFITADAS



Cómo hacer patatas confitadas. Receta paso a paso.



¡Con cuánto entusiasmo me pongo a compartir este exquisito almuerzo!.
Estas patatas confitadas acompañadas de una chuleta de novillo de toro de lidia.



Y una botella de vino comprada en nuestra última visita a Portugal. No puede faltar una copa de vino acompañando una comida como ésta.
Os aconsejo que cuando programéis un viaje por el Alentejo en coche, compréis unas botellas de vino de la zona, es fácil, hay una gran variedad de vinos en los supermercados, a un buen precio, por ejemplo este vino está muy rico.

                                                              
Las patatas confitadas podemos acompañarlas con carne y también con pescado, en esta ocasión, he decidida acompañarlas de carne, pero para los amantes del pescado, le parecerán igual de exquisitas.
Es tan fácil de hacer, y tan ricas, que cuando las probéis no dejaréis de hacerlas.
Estas patatas confitadas, las comí por primera vez en el restaurante de mi amigo David, (restaurante El Arriate en el Puerto) cuando David me pregunta con qué quiero acompañar la carne o el pescado, le digo que con patatas confitadas, están tan buenas, que le he copiado la receta.



Las patatas y las verduras son ecológicas, compradas en La ReVerde, y el aceite ¿cómo no? mi aceite favorito,  La AlDea de Don Gil, con estos productos, estas patatas confitadas son insuperables.
Para hacer patatas confitadas, utilizar buen aceite, para que tengan un buen sabor. No os preocupéis por el aceite sobrante una vez hechas las patatas confitadas, porque guardamos el aceite y lo utilizamos para hacer una menestra e incluso para freír patatas, les dará un gusto riquísimo.
Tener en cuenta que al hacer patatas confitadas el aceite no debe pasar de 50 o 60 grados de temperatura, el aceite no se quema, este aceite queda con aroma y sabor a tomillo, que es la especia que vamos a utilizar.



INGREDIENTES:

3 patatas medianas.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla morada.
3 dientes de ajos.
Aceite de oliva virgen extra.
Tomillo en rama.
Sal.


En una cacerola, ponemos las patatas a rodajas, de un centímetro de grosor, cubrimos de aceite.


Llevamos al fuego, 4 de temperatura, agregamos los pimientos y la cebolla cortada en juliana, los ajos enteros, añadimos el tomillo y la sal, cuando esté el aceite caliente, sin llegar a bullir, bajamos el fuego a 2 de temperatura.


 Dejamos al fuego durante una hora y media, pasado este tiempo, ya están confitadas las patatas.
 

Servimos en una fuente las patatas confitadas, con la cantidad de aceite que deseemos, el aceite sobrante lo reservamos.


Acompañamos con un trozo de carne y un buen vino.



1 comentario:

  1. Qué casualidad, Rosa. Hace tres días hice unas patatas muy parecidas a las tuyas para acompañar a un borriquete pero con alguna variación. Después de freírlas con las cebollas, pimientos a poca intensidad, las usé de cama para meterlas en el horno con el borriquete encima. Y además añadí al pescado un refrito de ajos y un poco de pimentón de la Vera. Media hora y a comer. Estaba riquísimo. Con lo que tú sabes que me gusta a mí el pescado. Un besazo.

    ResponderEliminar