Cómo hacer un pastel de berenjenas. Receta paso a paso.
Hoy vamos hacer un pastel de berenjenas, este es diferente. El otro pastel de berenjenas es con carne picada, este pastel de berenjenas, es con jamón york, son parecidos, y a la vez diferentes, al sustituir la carne picada encebollada, por el jamón york y la mezcla de cuatro quesos por el de mozzarela. Este pastel de berenjenas tiene un sabor más suave y menos contundente, este pastel de berenjenas, es más fácil y rápido de hacer. Utilizaremos tomates fritos que ya tenemos hecho con anterioridad, guardado en el frigorifico, o congelado. Si os parece mejor y más cómodo, comprar un bote de tomates, comprarlo natural, hacéis el sofrito de pimiento y cebolla con vuestro aceite, añadís el tomate triturado y en unos minutos, ¡ya está! listo
Hace unos veinte años que hice por primera vez un pastel de berenjenas.
Estábamos un grupo de amigos reunidos celebrando el cumpleaños... no me acuerdo de quien, entre los amigos estaba Máximo, un italiano que tenía un bar de copas que se llamaba "Bellini", (que en aquella época frecuentábamos mucho). Todos aportábamos algo a la fiesta, él, un pastel de berenjenas, hecho en una cazuela de barro, que puso en la mesa para compartir. Me pareció riquísimo, era la primera vez que probaba la mezcla de tomates fritos, con las berenjenas a rodajas, tenia una buena base de tomates y las berenjenas en rodajas impregnada de tomates.
Con el tiempo he ido modificando el pastel de berenjenas, ahora lo hago habitualmente con estos ingredientes y estas cantidades.
Os aconsejo que hagáis el pastel de berenjenas varios días antes, guardéis en el frigorifico, para que las berenjenas, al llevar por un lado harina, se impregne con el tomate y coja un sabor más rico.
Es muy práctico para el fin de semana, solo calentar y gratinar, cómodo para compartir, a todo el mundo le gusta, no conozco a nadie que no le guste el pastel de berenjenas.
INGREDIENTES:
1 kilo de berenjenas.
Queso Mozzarella rallado.
1/4 jamón york Campofrío.
1/2 kilo de tomates fritos.
Aceite de girasol.
harina.
sal
Cortamos las berenjenas en rodajas, metemos en un bol grande con agua, añadimos bastante sal, para que las berenjenas no se pongan negras, suelten el amargor, y endulcen.
Vertemos aceite suficiente para freír las rodajas de berenjenas, en una sartén grande, cuando empiece a humear, introducimos las rodajas de berenjenas, que quepan bien, previamente escurridas y pasadas por una cara por harina. Iremos añadiendo más aceite en la sartén, según vaya necesitando.
Sobre un plato grande, colocamos un escurridor grande, vamos colocando las rodajas de berenjenas fritas, para que escuran el aceite.
En una fuente para horno, ponemos cuatro o cinco cucharadas de tomates fritos, extendidas, que cubra toda la superficie.
Colocamos la mitad aproximadamente de las rodajas de berenjenas fritas.
Agregamos unas cucharadas de tomates fritos bien extendidas.
Colocamos 2 lonchas de jamón york, éstas son del tamaño de la fuente, hay que cubrir la superficie, hay que poner una capa de jamón york.
Agregamos el queso de mozzarella rallado por toda la superficie.
Agregamos unas cucharadas de tomates fritos.
Colocamos el resto de las rodajas de berenjenas, agregamos el tomate frito extendido.
De nuevo colocamos el jamón york formando una capa.
Extendemos unas cucharadas de tomate frito por encima del jamón york.
Terminamos con una capa de queso mozzarella rallado.
Metemos el pastel de berenjenas en el horno, posición abajo, 200 grados, cuando esté caliente, cambiamos a posición arriba /abajo para gratinar si es necesario. El tiempo dependerá de la potencia de cada horno.
Que rico debe estarrrrrrr
ResponderEliminarHabrá que hacerlo y ya te comentaré como esta de bueno
ResponderEliminar