sábado, 24 de septiembre de 2016

PIZZA DE BERENJENAS



Cómo hacer una pizza de berenjenas. Receta paso a paso.



Empecé a hacer pizzas, cuando llegó al Puerto el primer supermercado Mercadona, descubrí unos paquetes preparados de harina con levadura en polvo, para pizzas, lo compré, lo hice, me sorprendió, empecé a hacerlas con diferentes ingredientes.
Muchas veces cuando venían amigos a casa, (procuraba tener siempre en casa un paquete) preparaba en un momento una pizza con lo que hubiera en el frigorifico, (muchas veces las hacía de chorizo)
para la cena.
Cuando hago pizza con paquete de harina preparado, me ha cuerdo de mi amiga Carmela, le comenté la existencia de estos paquetes en el Mercadona, y se aficionó a hacerlas, me comento un día.



La pizza de berenjenas, con el tiempo es de las que más hago, por su sabor y suavidad.
 Las berenjenas ecológicas a rodajas metidas en agua con bastante sal, escurridas y a la plancha, con todo el aceite de oliva virgen extra que necesiten, porque las berenjenas absorben mucho aceite, quedan cremosas y dulces.
Los tomates ecológicos fritos que yo hago y meto en conserva, con el mismo aceite virgen extra.
Esta pizza tiene pocos ingredientes, que mantienen una armonía de sabor al estar hechos con el mismo aceite, todo de calidad.
No penséis que la pizza es muy grande, ¡mejor!, la pizza que sobra la colocamos en un plato, (yo he guardado dos porciones como esta, una encima de la otra) la cubrimos con film de cocina la guardamos en el frigorifico, al día siguiente, en una sartén grande vertemos unas gotas de aceite, ponemos a fuego muy suave, colocamos  una porción de pizza de berenjenas, tapamos la sartén cuando esté caliente, destapamos, subimos el fuego a 6 de temperatura durante un par de minutos, más buena está la pizza de berenjenas, ¿ya me diréis?.


Con estos ingredientes; la cantidad de masa de pizza es perfecta para cubrir una bandeja de horno y que quede una capa fina, con un kilo de berenjenas va bien, queda fina , si, os gusta con más contenido podéis ponerle más berenjenas.



 INGREDIENTES:

Para la masa.
125 ml. de agua.
250 gr. de harina para elaboras pizzas.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Media cucharada de café de sal.





Para el relleno.
1 kilo de berenjenas.
200 gr. de tomates fritos.
200 gr. de queso mozzarella.
aceite para hacer a la plancha
las berenjenas.
Orégano de herboristería.
Sal.

Vertemos el agua en un robot de cocina, calentamos a 30 o 40 grados, añadimos, harina, sal y las tres cucharadas de aceite, programamos 25 segundos, posición espiga, sacamos la masa del robot, amasamos con las manos hasta formar una bola.
 A mano, vertemos el agua en un cazo, llevamos al fuego, temperatura suave, hasta que esté un poco templada, retiramos del fuego, en un cuenco grande, ponemos la harina, sal y las tres cucharadas de aceite, agregamos el agua templada, mezclamos hasta que se forme una masa elástica y se despegue de los dedos y del cuenco.


Envolvemos en film de cocina, dejamos reposar al rededor de media hora.


Mientras tanto, cortamos las berenjenas en rodajas metemos en agua con sal.


Ponemos una sartén grande al fuego, temperatura media, con un poco de aceite, cuando empiece a humear, colocamos las rodajas de berenjenas que quepan, les echamos un chorrito de aceite por encima, las berenjenas absorben rápidamente el aceite.


Cuando consideremos oportuno, les damos la vuelta, agregamos un poco más de aceite


Cuando terminemos de hacer las rodajas de berenjenas a la plancha, reservamos.


 Cogemos la masa enharinamos, colocamos sobre el mármol,


Estiramos la masa con el rodillo, la dejamos de un tamaño más pequeña que la bandeja del horno, al ser la masa elástica, al separarla de la encimera con el rodillo se extiende y se hace más larga, es mejor dejar la masa más pequeña y estirarla con las manos en la misma bandeja del horno hasta que cubra toda la superficie.


Engrasamos la bandeja del horno.



Colocamos la masa de la pizza en la bandeja, estirándola con las manos hasta cubrir la superficie.


Extendemos el tomate frito por toda la superficie.


Espolvoreamos un poco de orégano, y de sal, colocamos las rodajas de berenjenas,


Agregamos el queso mozzarella.


Metemos la pizza de berenjenas en el horno, previamente calentado a 210 grados de temperatura, altura media, posición arriba /abajo, veinte minutos aproximadamente, el tiempo dependerá de cada horno.


La pizza de berenjenas, ha quedado muy fina y suave, la prefiero ligera de masa y de contenido.


1 comentario: