Cómo hacer costilla de novillo con patatas fritas. Receta paso a paso.
Antes, en El Puerto de Santa María no había buena ternera, generalmente se comía pollo, cerdo y carne de toro durante la temporada taurina... A partir del progreso y con ello el consumo hay buena carne en casi todo el mundo...
Y mira por donde, resulta que en Cádiz tenemos una de las carnes de ternera catalogada entre las diez mejores del país, la ternera retinta, terneras que se alimentan de los pastos salinos de nuestras costas.
De pequeña en casa se comía carne de toro, por lo general solo durante el verano, que es cuando se celebran los festejos taurinos.
Por La noche después de la corrida se hacía cola en la puerta del único puesto en toda la plaza de Abastos, (que vendía la carne de los toros que se habían lidiado esa tarde), para la mañana siguiente comprar carne de toro. Durante la noche era normal, oír el comentario de, he pasado por la plaza y ya hay gente en la cola de la carne...
Hoy vamos a hacer costillas de novillo con patatas fritas, si no tenéis posibilidad de comprar costillas de novillo, podéis comprar costillas de ternera, que también están muy ricas.
Os aconsejo que hagáis cantidad para varias comidas, hoy la comemos con patatas y otro día con arroz, o con las patatas guisadas.
Cuando dejamos reposar el guiso varios días más buenas están las costillas de novillo.
INGREDIENTES:
1 kilo de costillas de novillo.
2 cebollas.
1/2 cabeza de ajos.
3 zanahorias.
3 tomates maduros.
1 rama de apio.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
Perejil.
2 hojas de laurel.
Aceite de oliva.
Una cucharada de pimentón.
Pimienta negra.
Tomillo en rama.
Nuez moscada.
Un vaso de vino fino.
Sal.
Metemos las costillas de novillo en agua, para que suelte un poco de sangre.
Pelamos las zanahorias y cortamos en rodajas, los ajos laminados,los tomates pelados y troceados, le quitamos las pepitas que podamos, cortamos los pimientos, cebollas y apio en trozos.
Ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, las cebollas los ajos, los pimientos el apio, las hojas de laurel, salteamos, añadimos las costillas de novillo.
Salteamos las costillas de novillo con las cebollas, pimientos, apio ajos, a fuego medio.
Añadimos el tomate picadito, le damos unas vueltas.
Añadimos el tomillo en rama, un poco de nuez moscada rallada con el cuchillo, un poco de pimienta negra recién molida.
Añadimos la cucharada de pimentón, le damos unas vueltas.
Agregamos el vaso de vino, movemos, para que evapore un poco de alcohol, añadimos las zanahorias y el perejil, un poco de sal y un poco de agua, hasta cubrir las costillas de novillo, cuando empiece a hervir bajamos el fuego, dejamos 2 horas o hasta que estén tiernas las costillas de novillo.
Movemos la cacerola por las asas, para que la salsa quede bien trabada.
Pelamos las patatas, cortamos en tiras, metemos en agua unos minutos, para que suelten un poco de almidón,
Escurrimos el agua de las patatas, añadimos un poco de sal.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, a 6 o 7 de temperatura, cuando empiece a humear, agregamos las patatas, le vamos dando vueltas a las patatas hasta que estén tiernas, entonces ponemos el fuego al máximo de temperatura, hasta que estén doradas.
Repartimos las patatas en los platos, agregamos un par de costillas de novillo en cada plato.
A comer inmediatamente antes de que se enfríen las patatas.
Si nos sobran costillas de novillo, otro día las podemos hacer con patatas guisadas... pero esa es otra receta.
A ello voy a cocinar esta receta a ver que sale.
ResponderEliminarHa pasado tanto tiempo... espero que las hayas hecho y te gustaran. Mañana voy a la Plaza de Abastos a recoger mi pedido de carne de toro (costillas no pueden faltar). Gracias.
Eliminar