lunes, 12 de septiembre de 2016

CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE


Cómo hacer conserva de bonito en escabeche. Receta paso a paso.




Otra conserva de bonito, esta en escabeche. Para un aperitivo acompañado de unos espárragos o puerros, está exquisito. Para una cena con amigos, ¡no puedes quedar mejor!, sorprendiendo con la mezcla de aromas y sabores.
Ahora es el momento de preparar estas exquisitas conservas en escabeche, os animo de verdad, no sabéis el gustazo que da, en invierno, coger de la despensa un bote de conservas en escabeche, hechas por ti.
Si no podéis conseguir bonitos, melva, alistaos, comprar atún, que no tendréis dificultad, hay en todas las pescaderias,
La preparación no es difícil, le decís al pescadero que limpie y saque los lomos a los bonitos, si es atún, que lo corte en trozos. Para los que tenemos la suerte, de tener algún amigo con barco y nos lo regalan, quitar las tripas, cortar la cabeza y sacar los lomos a los bonitos, cortar las espinas del centro. Te lleva un rato prepararlo hasta meterlos en los botes, lo demás no es nada, es muy fácil, merece la pena, no probaréis nada igual a esta conserva de bonito en escabeche.
Hace siete u ocho años un amigo que llevaba el bar del Club de Mar de Puerto Sherry, (en donde me tomaba el té todas las tardes de invierno), me dijo que si le podía hacer varias tapas, para ofrecer a los clientes en el club. Una de ellas era atún encebollao, después de un tiempo haciendo atún encebollao todas las semanas, pasé a hacerlo en escabeche para variar, cuando llevaba un tiempo haciéndolo, en escabeche, aprecié el aroma y los diferentes sabores, ahí, en ese momento, me decidí a meterlos en conserva, fue un éxito, todo un descubrimiento. Desde entonces, todos los veranos hago conserva de bonito y atún en escabeche.
Para hacer conservas, siempre os diré que utilicéis buen aceite de oliva virgen extra, yo voy a utilizar mi aceite de siempre,
La Aldea de Don Gil.




INGREDIENTES:

1 bonito de kilo y medio.
3 cebollas gordas.
8 hojas de laurel.
50 gr. de pimienta negra en grano.
80 ml. de vinagre de Jerez.
1 litro de aceite de oliva virgen extra.
Sal.




















 Le decimos al pescadero que nos lo limpie, saque los lomos, quite las espinas del centro, nosotros cortamos a trocitos el bonito.



En una cacerola, vertemos medio litro de aceite, las tres cebollas cortadas en juliana, el laurel y la pimienta. ponemos a fuego medio.



Cuando estén pochaditas las cebollas.



Agregamos el bonito, mezclamos bien con las cebollas, subimos un poco el fuego, rehogamos.



Añadimos el vinagre y la sal, movemos para que se mezcle bien, el vinagre con el bonito y las cebollas,  evapore el alcohol, bajamos el fuego, dejamos unos diez minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Apagamos el fuego, dejamos enfriar un poco.


Repartimos los trozos de bonito, las cebollas, las hojas de laurel, las pimientas y la salsa, en los botes,  agregamos aceite hasta llenar los botes, cerramos los botes, metemos en una olla, si los botes están calientes, añadimos agua caliente, hasta cubrirlos completamente, ponemos al fuego, cuando empiece a hervir bajamos el fuego, le damos media hora.

 
Sacamos de la olla y limpiamos los botes, al hacer el vacío sueltan un poco de aceite.
Colocamos los botes de bonito en escabeche en la despensa, sobre un papel, para observar si han hecho bien el vacío.


Una exquisita cena de una noche de invierno.


2 comentarios:

  1. Enseñar es un acto de generosidad, y aprender, de humildad.
    Si se trata de cocinar aún más generosa será la acción y el aprendizaje placentero.
    Con Rosa éxtasis.
    No te faltarán bonitos si a mi no me faltan barco y gasoil.
    Tu alumno que te quiere, M. Oviedo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu generosidad. muchas gracias por las palabras cariñosas.
      Un beso.

      Eliminar