domingo, 4 de septiembre de 2016

BERENJENAS ENCURTIDAS

Cómo hacer berenjenas encurtidas. Receta paso a paso.


El viernes de la semana pasado fui a Mérida, al festival de teatro clásico, a ver Marco Aurelio. El sábado por la mañana di un paseo por la ciudad y al pasar por el mercado entré a ver si había algo de Extremadura especial, me llamó la atención las berenjenas, (en la zona de Cádiz no las venden frescas, las venden ya encurtidas), la señora que las vendía  amablemente me dijo como se preparan las berenjenas encurtidas en Mérida, hasta me regaló el hinojo.
El lunes por la mañana me puse a preparar las berenjenas encurtidas, una vez hechas las berenjenas encurtidas, necesitan mínimo una semana metidas en el aliño para que cojan sabor a vinagre y a las especias, hoy domingo las voy a probar.
He seguido los pasos que me dijo la señora, menos los de la olla, ella utiliza olla a presión de toda la vida, pero como yo no tengo, he utilizado la olla rápida, le he dado menos tiempo y he acertado, a quedado en su punto de cocción,
Compré un poco más de un kilo de berenjenas, voy a preparar la mitad en escabeche y la otra mitad estofada, con otra receta que esta señora me ha dado, típica de la zona.

 




INGREDIENTES:

1/2 kilo de berenjenas.
3 tomates maduros.
1 pimiento rojo.
1 vaso de vinagre de Jerez.
1 cucharada colmada de comino molido.
1 cucharada colmada de Orégano en rama.
Ramas de hinojo.
Sal.







 Cortamos un poco el rabillo a las berenjenas, limpiamos y colocamos en la olla, agregamos agua hasta cubrir las berenjenas.


Colocamos los tomates en rodajas, encima de las berenjenas.


Tapamos la olla, cuando empiece a pitar, bajamos el fuego, nivel 5, dos minutos,


Colocamos la olla debajo del grifo, cuando pierda la presión, abrimos con cuidado, sacamos las berenjenas, las colocamos en una fuente profunda.


Colocamos un escurridor encima de la fuente donde tenemos las berenjenas, colamos el agua de la cocción, desechamos los tomates, los tomates solo lo utilizamos para que las berenjenas no se pongan negras.


Pelamos el pimiento, que previamente hemos asado, quitamos las pepitas, cortamos en trozos.


Le hacemos un Corte a las berenjenas por la mitad, metemos un trozo de pimiento, sujetamos con un trozo de palo fino que hemos sacado de las ramas de hinojo.


Cuando tengamos todas las berenjenas con los pimientos sujetados con los palillos de hinojo.


Incorporamos al agua de la cocción de las berenjenas que le habremos añadido: 1 vaso de vinagre, una cucharada de comino, otra cucharada de orégano, trocitos de las puntas de las ramas de hinojo 2 cucharadas de sal, el jugo del pimiento, cubrimos de agua las berenjenas, tapamos, y metemos en el frigorifico, durante una semana.


 Empecé a escribir la receta por la mañana, no había probado las berenjenas, la termino de escribir por la tarde, que ya si he probado las berenjenas, os digo que ¡buenísimas! Y he pensado... seguro que la próxima vez no me salen tan buenas. No os ha pasado alguna vez que habéis hecho una receta, os ha salido perfecta y que volvéis a hacerla y no sale tan bien. La alquimia de la cocina.



2 comentarios:

  1. A la hora de cocer también se le echa pimiento rojo y una cabeza de ajo con piel y todo rajado la mitad también se le puede poner al cocer una hoja de laurel y ya cuando están hechas en crudo se hace un majado con comino orégano y ajo crudo y más vinagre se junta con el caldoya ves las preparado y ya pinchadas con su pimiento asado con el hinojo se toman antes y están más buenas una sugerencia de una que el Haze en Mérida y me las traigo para Barcelona me salen buenísimas también si quieres le puedes echar una mijina de aceite

    ResponderEliminar
  2. Si provais la misma receta pero en vez de berenjena le ponéis calabacin está igualmente exquisita.Yo la hago a menudo ya que aquí en Barcelona no tenemos ese tipo de berenjena.

    ResponderEliminar