martes, 13 de septiembre de 2016

MERMELADA DE HIGOS




Cómo hacer mermelada de higos. Receta paso a paso.





Estamos terminando el verano, quedan pocos higos, es el momento de hacer mermelada de higos.
Es muy fácil, solo hay que quitar el rabillo a los higos, y cortarlos por la mitad, ponerlos en una cacerola con el azúcar y mover para que no se pegue, añadimos la gelatina, ¡nada más!, metemos en los botes, medía hora al baño maría, ¡listo! a guardar para el invierno.

Moviendo la mermelada de higos, con su olor, me ha venido el recuerdo de la higuera que teníamos en el campo. Como os he comentado, mi padre tenía un campo, de niña, en verano, pasaba unos días en el campo.
había dos chozas. Una se utilizaba para cocinar, con leña. Donde se guardaba los troncos secos de las coliflores, las mazorcas de maíz desgranadas y lo que daba el campo para poder utilizar de leña para cocinar. La puerta la descolgábamos y la utilizábamos de mesa.
La otra para dormir, recuerdo por la noche en la cama ( de tablas y colchón de borra) el olor a tierra húmeda.
Mi abuelo estaba sentado en un sillón de madera con el asiento de neas, rodeado de un montón de  mazorcas de maíz, para limpiar y desgranar. Me parecía una montaña, yo tan solo tenía cinco años, jugaba a meterme dentro para esconderme.
En la higuera teníamos un columpio que nos hizo mi padre. con dos cuerdas y una tabla. Mi hermana y yo nos columpiábamos a la vez que comíamos higos.
El olor de los higos me recuerda el olor de la higuera y el olor de la higuera me recuerda mi niñez.


INGREDIENTES:

1 kilo de higos.
400 gr. de azúcar moreno.
10 gr. de agar agar.



Cortamos el rabillo a los higos, cortamos por la mitad



Vertemos en una cacerola, añadimos el azúcar, encendemos el fuego a temperatura media.

 
Vamos moviendo para que no se pegue.


Cuando esté tierno, añadimos 10 gramos de agar agar.


Seguimos moviendo hasta que se disuelva toda la gelatina.


Metemos la mermelada de higos, caliente en los botes.


Cerramos los botes, metemos en la olla, si todavía están caliente los botes, agregamos el agua caliente, cubrimos totalmente, ponemos al fuego, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, le damos media hora.


Sacamos los botes de mermelada de higos, limpiamos. ¡Listo! a la despensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario