sábado, 24 de septiembre de 2016

HABICHUELAS CON CHÍCHAROS



Cómo hacer habichuelas con chícharos. Receta paso a paso.





Ha llegado el otoño, retomamos la cuchara, después de los calores veraniegos, va apeteciendo un potajito... me he decidido por habichuelas con chícharos.
Habichuelas que compré a la señora Paca, en Villanueva de Gómez en Ávila, cuando estuve en el puente de Andalucía, (recuerdo la nevada que cayó la noche que llegamos), y chícharos de temporada, desgranados y congelados, para el consumo del verano, que todavía me quedan.
Generalmente mis potajes no llevan carne, tocino, chorizo, morcilla, los prefiero sin grasa, bastante grasa consumimos cuando comemos, estofados, guisos de carnes, un buen chuletón, un buen solomillo....


Prefiero hacer las habichuelas con chícharos con la ayuda de la olla rápida, dándole dos breves  tiempos uno para las habichuelas solas, otro con los chícharos, con presión, (los chícharos necesitan menos tiempo de cocción)  terminar con la olla abierta a fuego lento, para que la salsa quede mejor trabada.
Si utilizáis chícharos de bote o congelados, añadir en la cocción final, cuando la olla está abierta y a fuego lento, para que no se  deshagan, hay que tener en cuenta que los chícharos de botes y congelados están más tiernos.



Estas habichuelas con chícharos, es un plato totalmente vegetariano, al no llevar carne, ni chorizo si quiera, cero grasas, pero, si lleva un buen pimentón de la Vera, y un buen aceite de oliva virgen extra, muy importante, para conseguir que el potaje tenga  un buen sabor.


INGREDIENTES: para 4 personas.

250 gr. de habichuelas.
100 gr. de chícharos.
1 tomate pequeño.
1 pimiento pequeño.
1 cebolla mediana.
5 dientes de ajos.
2 clavos.
50 ml. de aceite de oliva.
1 cucharada de pimentón.
Sal.


Ponemos las habichuelas en remojo la noche anterior.


En la olla rápida, echamos las habichuelas, cubrimos de agua, ponemos al fuego.


Cuando rompa a hervir, le tiramos el agua a las habichuelas, cubrimos de nuevo de agua fría, añadimos la cebolla picadita, 4 dientes de ajos picados, el tomate y el pimiento con la cabeza y las pepitas quitadas, un chorrito de aceite, una cucharada de pimentón y los 2 clavos, cerramos la olla, cuando empiece a pitar bajamos el fuego a 5 , le damos 3 minutos.


Colocamos la olla debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión abrimos, colocamos en el fuego, añadimos los chícharos, cerramos la olla rápida, cuando empiece a pitar de nuevo, bajamos el fuego a 5, le damos 3 minutos.


Colocamos la olla de nuevo debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión, abrimos la olla, llevamos al fuego, agregamos la sal, movemos, dejamos la olla abierta, hasta que se terminen de hacer, bajamos la temperatura a 4, movemos de vez en cuando la olla por las asas para que vaya espesando el caldo de las habichuelas. El tiempo de cocción dependerá del tipo de habichuelas que utilicemos.


Me gusta terminar de hacer las habichuelas con chícharos, con la olla abierta, a fuego lento, para que el caldo espese, también podemos hacerlas de un día para otro, para que reposen, y tengan más sabor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario