martes, 20 de septiembre de 2016

MARMITAKO



Cómo hacer marmitako. Receta paso a paso.




Os he comentado que mi amiga Mirian, de Vitoria, me enseñó a hacer la conserva de bonito en aceite, hace más de veinte años. En el 2006 vino al Puerto, a dar un taller de introducción a la cocina Vasca, en el instituto Juan Lara, !cómo es natural asistí¡, uno de los platos fue ¿cómo no?, hacer un marmitako.
Ella insistía en que un marmitako tiene que tener un color caramelo, del pimiento choricero, nunca de color rojo del tomate, creo que lo he conseguido, este marmitako para mí tiene el tomate justo, no llega a estar rojo.
Los ingredientes que os he dado es para dos personas, yo prefiero hacer el marmitako con más cantidad de bonito, me gusta con más bonito.



INGREDIENTES para dos personas.

1 lomo de bonito.
2 patatas grandes.
2 pimientos.
2 cebollas.
3 tomates de pera.
1 pimiento choricero.
2 patatas grandes.
Aceite de oliva.
Vino fino.
Sal.

Cortamos el bonito en trozos, con un poco de sal, reservamos.

Metemos el pimiento choricero limpio sin pepitas, en un cuenco con agua, metemos en el microondas, unos minutos, al fuego diez minutos.


Sofrito de tomates: En una sartén ponemos un poco de aceite, añadimos una cebolla, y un pimiento picado, llevamos al fuego, cuando esté pochado, añadimos los tomates pelados, y troceados, mezclamos, dejamos en el fuego, hasta que los tomates estén tiernos y evapore todo el agua.


Es mejor tener tomates fritos hechos.













En una cacerola vertemos un chorro de aceite, una cebolla picada, ponemos a fuego lento, que vaya sudando hasta que coja la cebolla un color caramelo, pero sin que llegue a quemarse. 


Añadiremos el pimiento verde picado en cuadros.


Cuando los pimientos estén un poco tiernos.



 Añadiremos las patatas cortadas, se rehoga bien hasta que suden las patatas, agregamos el vaso de vino, movemos para que elimine el alcohol.


Agregamos agua y un poco de sal, tapamos la cacerola, dejamos a fuego suave.



Sacamos el pimiento del cuenco, colocamos en un plato, con una cuchara, sacamos la carne del pimiento.


Con un tenedor, machacamos la carne del pimiento, que quede bien triturado.


Agregamos la carne del pimiento choricero a las patatas, cuatro cucharadas de tomates a las patatas, cuando estén tiernas las patatas, agregamos el bonito.



Movemos, agregamos un poco de sal, tapamos la cacerola, dejamos un par de minutos, apagamos el fuego.



Dejamos reposar unos minutos, servimos antes de que se enfríe. ¡Riquísimo marmitako!




5 comentarios:

  1. Guauuuu!!! Ya estoy yéndome a la mar a por unos pocos de alistaos o lo que haya para prepararme uno, que con los primeros fresquitos del otoño apetece mucho, aunque... ya me han avisado que se están empezando a dar los primeros calamares y chocos en la bahía. Así que, te sugiero que vayas pensando en cómo hacer los primeros que caigan y... por supuesto nos los comemos juntos ¿no?. Cada vez me gusta más tu bloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, aquí estoy con los brazos abierto. Un beso, con todo mi cariño.

      Eliminar
  2. Yo hice un marmitako no hace mucho con un alistao que nos regalaron usando prácticamente los mismos ingredientes que tú, Rosa, y me salió bastante bueno según manifestaron quienes lo comieron. Sólo me faltó el pimiento choricero. La próxima vez que lo haga con atún, bonito o alistao lo añadiré sin duda. Lo que más me gusta de tu blog es el apoyo gráfico y el lenguaje tan cercano que usas: lo bien explicado que está todo paso a paso y con sus fotitos. Enhorabuena, guapa. Ah! soy Jesu.

    ResponderEliminar
  3. Jesu, cuando lo vayas a hacer de nuevo, puedes comprar un bote de carne de pimiento choricero, lo venden en los supermercados, así te ahorras ese paso y está igual de bueno. Te agradezco este comentario tan cariñoso.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré el bote en el súper, que ya tenemos un bonito que nos han regalado hoy esperando en el frigo. Lo del fumé de bonito es una buena idea, lo intentaré también siguiendo los pasos de tu receta. Un beso mu grande!!!

      Eliminar