domingo, 23 de octubre de 2016

LENTEJAS



Cómo hacer un potaje de lentejas. Receta paso a paso.




Un sencillo y humilde potaje de lentejas con verduras, regenerador, ideal para empezar la semana. Muchos lunes al levantarme después de un fin de semana de estar en la calle, con descontrol de horarios y comidas, he dicho hoy de comer un suave y ligero potaje de lentejas calentitas,
En una ocasión vino mi amiga Mamen a casa a comentar conmigo algo que teníamos entre manos, hacía un estupendo día soleado de invierno, estábamos tomando una cervecita al solecito hablando animadamente... le ofrecí a Mamen que se quedara a comer con nosotros, que había hecho lentejas y había suficiente para todos. Comimos al sol, le gustó mucho las lentejas, le sorprendió el sabor de las lentejas, me preguntó ¿qué tiene las lentejas para que estén tan ricas? le dije apio, siempre hago las lentejas con un poco de apio... Me viene la imagen de ese día en este momento.



Hace mucho tiempo que dejé de hacer las lentejas con chorizo o morcilla, he llegado al convencimiento de que no lo necesita, prefiero un sabor más ligero, más limpio, a lentejas con un poco de un buen pimentón de la vera, le aportará el aroma y el sabor necesario, es suficiente.
Llevo haciendo las mismas lentejas con el mismo pimentón desde hace muchos años. Lentejas y pimentón (y otros productos típicos de la zona), que me trae la madre de una amiga de León, cada año cuando sube a su pueblo.
Hago el potaje de lentejas con las verduras que tengo en ese momento en casa, cada vez es diferente, hoy lo voy a hacer con zanahoria, pimiento, puerro, cebolla, ajo, perejil, patata, boniato y apio, para hacer unas lentejas lo que no me puede faltar es apio, es la verdura que le da el sabor que me gusta.
Cuando tengáis col o lombarda en casa y decidáis hacer unas lentejas, ponedle un poco en juliana, veréis lo rica que están las lentejas, pero, siempre una ramita de apio.
Un potaje de lentejas completamente vegetariano.


INGREDIENTES:

120 gr. de lentejas.
1 zanahoria pequeña.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajos.
1 pimiento.
1 puerro pequeño.
1 boniato pequeño.
1 patata pequeña.


Ponemos las lentejas en una olla, cubrimos de agua, llevamos al fuego.


Mientras tanto cortamos las verduras, el puerro en rodajas finas, el pimiento. la cebolla los ajos, el apio, el perejil muy picadito, la patata y el boniato lo pelamos y cortamos en cuadraditos, la zanahoria pelada y cortada por la mitad longitudinalmente y a rodajas finas.


Cuando empiece a hervir las lentejas.


Le tiramos el agua a las lentejas.


Vertemos las lentejas de nuevo en la olla y cubrimos de agua.



Agregamos las verduras todas cortaditas.


Agregamos un chorrito de aceite y el pimentón y un poco de sal.


Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a temperatura media, colocamos la tapadera inclinada para que salga el vapor, le damos el tiempo que cada uno considere oportuno, dependiendo del tiempo de cocción que necesite las lentejas que utilicemos. 


Pasado el tiempo seleccionado, probamos las lentejas de sal y de tiernas.


Estas lentejas son muy suaves, hay que intentar que las lentejas no se revienten, que queden enteras y tiernas.


Para que no se revienten las lentejas hay que hacerlas a una temperatura suave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario