sábado, 8 de octubre de 2016

LOMOS DE MERLUZA AL HORNO


Cómo hacer lomos de merluza al horno. Receta paso a paso.




Sabor delicado y sutil el de los lomos de merluza al horno. Os animo a que me sigáis y hagáis conmigo esta receta tan fácil y agradecida.
Para los amantes del pescado, a los que no le puede faltar en su recetario unos lomos de merluza al horno, para los que no lo son, se hagan a partir de estos  lomos de merluza al horno.
¡Exquisita! para todos los momentos: para almorzar, para una cena con amigos, para celebrar lo que desees, con una copa  de cava brut nature o un vino blanco seco bien frío....



He acompañado los lomos de merluza con dos calabazas baby. De lo que tengo de verduras en el frigorifico es lo que me ha parecido bien, algo para acompañar, que sea poca cantidad porque el lomo de merluza para dos es grande y no necesita mucha guarnición. Vosotros acompañar los lomos de merluza con lo que más os guste o tengáis en casa en ese momento, en realidad no necesita nada si acompañáis con una ensalada aparte, como yo voy a hacer.




Lo que si necesita unos lomos de  merluza al horno es un buen aceite de oliva virgen extra, como La AlDea de Don Gil.
Preparo los lomos de  merluza al horno con bastante aceite, para cuando sirva el lomo de merluza en el plato, pueda regarlo con unas cucharadas de aceite por encima, para que cuando voy cortando con el cuchillo y el tenedor el lomo de merluza se mezcle con el aceite con sabor a ajos y guindilla.



INGREDIENTES:

2 lomos de merluza.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajos.
Perejil.
Medio limón.
Guindilla de espelta. 
Aceite de oliva virgen extra.
5 cucharadas de agua.
Sal.



Ponemos una sartén al fuego, con un chorro de aceite y la cebolla cortada en juliana.


Cuando la cebolla esté tierna, colocamos extendida, que cubra el fondo de la fuente donde vamos a colocar los lomos de merluza, para llevar al horno.



Colocamos los lomos de merluza encima de la cebolla, agregamos un poco de sal, y 5 cucharadas de agua, metemos en el horno, previamente calentado, posición abajo, altura media, temperatura 200 grados.


En la misma sartén que hemos utilizado para la cebolla, agregamos un chorro de aceite, añadimos los ajos laminados, unos trocitos de guindilla, la cantidad según os guste de picante, ponemos a fuego medio, cuando empiece a dorarse los ajos añadimos el perejil picado, le damos unas vueltas, añadimos el zumo del medio limón, le damos unas vueltas.


Inmediatamente vertemos sobre los lomos de merluza, todo bien repartido. 


En una sartén con muy poco aceite, colocamos las calabazas baby a rodajas, como de medio centímetro, a fuego medio, mientras tanto vamos preparando la ensalada.


Cuando estén un poco doraditas, le damos la vuelta a las rodajas de calabaza baby, seguimos preparando la ensalada.


Cuando estén listas las rodajas de calabaza baby, también estarán listos los lomos de merluza al horno.


Voy a acompañar los lomos de merluza al horno con una ensalada de tomate, calabacín agridulce, escarola, granada y nueces, sal, vinagre balsámico de módena, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.


El tiempo de los lomos de merluza en el horno es el de la ejecución de los pasos marcados en la receta uno detrás del otro sin interrupción, a partir de meter los lomos de merluza en el horno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario