Cómo hacer merluza a la gallega. Receta paso a paso.
Vamos a preparar merluza a la gallega. Este plato lo podemos presentar de diferentes formas, con la salsa de ajos con pimentón sobre las patatas como en la foto, con la salsa de ajos con pimentón sobre la rodaja de merluza, o la salsa de ajos con pimentón sobre las patatas y la rodaja de merluza, creo que el plato queda más equilibrado como lo presento, pienso que la salsa de ajos con pimentón le aporta sabor a las patatas cocidas con sal, que se complementan, mientras, la rodaja de merluza a la plancha no lo necesita, si vertemos la salsa de ajos con pimentón sobre la rodaja de merluza, se impregnaría, y quedaría oculto el sabor tan sutil de la merluza, prevalecería el sabor de la salsa que es más intenso, le restaría sabor a la merluza.
Os voy a dar unos consejos para hacer las rodajas de merluza a la plancha sin que se peguen ni se quemen:
1º Colocamos la sartén en el fuego sin aceite a temperatura media para que el hierro se caliente bien, una vez bien caliente agregamos un chorrito de aceite, movemos la sartén para que el aceite se extienda sobre toda la superficie, una vez caliente el aceite, seguimos con el fuego a temperatura media más uno.
2º Agregamos unos granos de sal, colocamos las rodajas de merluza, quedando un espacio entre las rodajas, para que no se peguen entre si, con el jugo que sueltan las rodajas de merluza, es importante que cada pieza de pescado reciba el calor por todos los lados para que se vaya formando la costra deseada.
3º No tenemos que impacientarnos, seguimos con el fuego a temperatura media más uno, cuando veamos los bordes de las rodajas doraditos, (unos 5 minutos aproximadamente) movemos la sartén por el mango para que se suelten las rodajas de merluza, si no se desprenden las rodajas de merluza, utilizamos la pala de cocina como una espátula, introducimos la pala inclinada como si fuera una espátula, poco a poco por un lateral hasta despegarla, le damos la vuelta, otros 5 minutos aproximadamente.
Para hacer merluza a la gallega las rodajas de merluza deben de ser gordas, mínimo 2 centímetros.
La temperatura del fuego y el tiempo indicado es para que las rodajas de merluza formen la castra sin quemarse y a la vez estén por dentro hecho.
INGREDIENTES:
2 Rodajas de merluza gordas.
2 dientes de ajos.
3 patatas medianas.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de pimentón dulce.
1 cucharada de harina.
Sal.
Pelamos las patatas, cortamos en rodajas de unos 2 centímetros aproximadamente, colocamos en una olla con agua y sal, ponemos al fuego, temperatura media, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, tapamos, 20 minutos.
Cuando las patatas lleven diez minutos cociendo, ponemos una sartén grande a fuego medio, cuando esté bien caliente, vertemos un poco de aceite, unos granos de sal cuando el aceite esté caliente, añadimos las rodajas de merluza.
Cuando veamos los bordes dorados, aproximadamente 5 minutos, sujetamos la sartén por el mango, movemos para que las rodajas de merluza se suelten, si están agarradas vamos introduciendo por un lado la pala de cocina como si fuera una espátula le damos la vuelta.
Cuando le demos la vuelta a las rodajas de merluza, ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite para freír los ajos laminados, temperatura 4 o 5, cuando empiecen a dorarse los ajos, añadimos la cucharada de harina, movemos enérgicamente con la pala de madera, añadimos la cucharada de pimentón.
, Movemos de nuevo, inmediatamente añadimos medio cazo del agua de las patatas, para que el pimentón no se queme, movemos con la pala de madera para que se forme la salsa.
Colocamos en el plato la rodaja de merluza al lado las rodajas de patatas que deseemos, con una cuchara, vertemos sobre las patatas la salsa de ajos con pimentón. Inmediatamente a la mesa, que debe estar con los cubiertos, el pan, el vino, dispuesta para comer. "No puedo con la comida fría"
No hay comentarios:
Publicar un comentario