lunes, 10 de octubre de 2016

PAN MARROQUÍ


Cómo hacer pan popular Marroquí. Receta paso a paso.




Tenía muchas ganas de crear la etiqueta de recetas marroquíes desde hace tiempo, he esperado a que pasara el verano, porque con tanta calor no apetece el calor del horno.
 Desde que pensé en crearla, mi deseo fue comenzar con una receta de pan popular marroquí, me apetecía empezar con lo más básico y significativo de Marruecos, para mi... En ese momento no pensaba a donde me podía llevar, sin darme cuenta de todo lo que evocaba, hacia donde me trasportaba...
La primera vez que fui a Marruecos tenía 19 o 20 años, estamos hablando de hace mucho tiempo...
Marruecos,, sus colores, olores, sus gentes, las miradas, su forma de moverse, la medina llena de gente, los niños que iban a media mañana por las callejuelas de la medina, con las bandejas de pan sin cocer, en las cabezas, (que habían preparado y amasado sus madres en casa), a los hornos a cocer el pan...


Pasado los calores del verano apetece encender el horno y meter las manos en la masa, para elaborar un poco de pan popular marroquí.
He empleado harina semintegral de trigo, de cultivo ecológico, elaborado de forma artesanal, a partir de cultivo ecológico que tras su limpieza y selección  es molido en molino de piedra.
También podemos hacerlo mezclando la mitad de harina blanca de fuerza, y otra mitad integral.
 He utilizado levadura fresca comprada en Mercadona.



INGREDIENTES:

500 gr. de harina semintegral.
310 de agua templada.
25 gr. de levadura fresca.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de azúcar.
1 taza con agua para el horno.

En un bol colocamos la harina y la levadura.


Agregamos el agua templada, sujetamos el bol con una mano, con la otra le vamos dando vueltas a la harina con el agua y la levadura para que se vaya mezclando, vamos amasando hasta que la harina de las paredes del bol se adhiera toda y se forme la masa,



 Amasamos hasta que quede limpio el bol y la mano, la cantidad de los ingredientes ha sido exacto no he necesitado añadir agua ni harina.


Envolvemos la masa en un paño de cocina, dejamos reposar en un sitio cálido durante una hora.


Pasada la hora sacamos la masa del paño y amasamos de nuevo.


Dividimos la masa en dos, amasamos primero una, calocamos la palma de la mano encima dando vueltas y haciendo círculos como si fuera una pelota, hasta que quede redonda.


En la bandeja del horno colocamos un papel para horno, untamos con un poco de aceite,



Estiramos las dos masas, le damos forma redondeadas y planas, que no supere los 2 centímetros, teniendo en cuenta que aumentan el volumen.



Tapamos con el paño de cocina, dejamos reposar media hora, ponemos a calentar el horno, 220 grados posición abajo, colocamos la taza de agua en el interior del horno, para que proporcione humedad al pan.


Metemos en el horno, una vez pasado la media hora, y el horno esté bien caliente, altura media, pasado 15 minutos, cambiamos la posición del horno a arriba y abajo, le damos otros 15 minutos, el tiempo dependerá de cada horno.


Pasado el tiempo y vemos que el pan está cocido y dorado, sacamos y colocamos sobre una rejilla, para que no sude.


Una vez frío  el pan popular Marroquí, lo podemos cortar para comer, para consumir en el momento o para guardar, si lo queremos  congelar, cortamos el pan en rodajas, es más fácil de utilizar, luego cogemos las rodajas que necesitemos, para tostadas para el desayuno...


¡Listo! para degustar unas buenas tostas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario