jueves, 20 de octubre de 2016

BONITO ESTOFADO


Cómo hacer bonito estofado. Receta paso a paso.



Voy a cocinar el último bonito de esta temporada que me quedaba en el congelador, con el que me obsequió mi amigo Eduardo.
Pensaba que el bonito no seguía estando igual de bueno si lo congelaba, pero este verano he perdido todo el prejuicio que tenía.
 Mis amigos Eduardo y Miguel me han regalado bonitos con frecuencia y no he tenido más remedio que congelar, así que he aprovechado para hacer bonito marinado y encurtido, que como se preparan crudos, pues hay que congelarlos para no tener problemas con los Anisakis.
Ha sido toda una sorpresa para mi, porque también he comido bonito a la plancha que había sido congelado y estaba buenísimo.



Este bonito lo vamos a hacer estofado, con cebolla y pimentón, con unas cucharadas de tomates fritos, que tenemos hecho y guardado en el frigorifico, una cucharadita de salsa harissa, esta salsa marroquí es picante, no es ni pimienta ni guindilla, aportando y expandiendo sabor, unido con un poco de vino fino y una copa de fumé que enriquece el bonito estofado.
También podemos hacer atún estofado en vez de bonito estofado, porque ahora lo más seguro es que encontremos atún en el mercado.   


Lo haremos con un buen aceite. La AlDea de Don Gil es el aceite de oliva virgen extra que utilizo en todos mis guisos.



INGREDIENTES:

2 lomos de bonito.
1 cebolla grande.
Perejil.
Aceite de oliva virgen.
Vino fino.
8 cucharadas de tomates fritos.
Fumé de bonito.
Pimentón.
Harissa, (salsa picante).
Sal.


En una cacerola vertemos un chorro de aceite, agregamos la cebolla cortada, llevamos al fuego, cuando empiece a humear, bajamos un poco el fuego para que se haga  la cebolla sin quemarse.


Agregamos el bonito que tendremos cortado a trozos.



Agregamos una cucharadita de pimentón, movemos, añadimos la copa de vino fino.


Cuando evapore el alcohol, añadimos las cucharadas de tomates fritos, perejil picado y una cucharadita de salsa harissa, la cantidad dependerá de lo que os guste el picante.


Movemos, añadimos la copa de fumé de bonito, un poco de sal, mezclamos todo, cocinamos a temperatura suave para que no se evapore el fumé de bonito, para que el bonito se haga en su jugo y no necesite agregarle agua.


Pasado 20 minutos probamos el bonito para ver como está de jugoso y de sal,


Comprobamos la densidad de la salsa, que no quede caldosa, debe quedar espesita.


Pero con salsa, el bonito estofado necesita salsa, para cuando cortamos los trozos al comerlos, tengamos salsa para compartir hasta el final del plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario