hoy vamos a hacer unas sorprendentes alubias pintas con setas secas. El lunes es un día ideal para hacerlas, después del desorden del fin de semana tiramos del fondo de despensa como digo yo, sin necesidad de ir a la compra porque unas alubias pintas y unas setas secas podemos tener en casa, tan solo hay que poner en remojo las alubias el domingo por la noche, incluso podemos hacerlas el lunes por la tarde, dejamos reposando para que engorde la salsa y estén más buenas el martes para almorzar.
He preparado estas deliciosas alubias pintas con unas poquitas de setas secas, (que solo empleo en algunos platos) porque me quedan pocas y me da pena de que se acaben. Cada vez que las preparo, mientras cocino se impregna la cocina con su aroma y me traen muy buenos recuerdos... Hace un par de años tuvimos la gran suerte de poder ir en Septiembre de vacaciones con mi hermana Ángeles y Emilio al norte de Polonia, a visitar a su hermana Manoli que está casada con Tadeo que es polaco. Los primeros días recorrimos las ciudades de la costa, junto con la península de Hel, con sus vistas a la inmensidad del Báltico, luego fuimos a pasar unos días en el interior, en la zona de los grandes lagos rodeados de enormes bosques de pinos altísimos, donde ellos tienen una "Jauma" una pequeña parcela con una cabaña y un lago. Llegamos por la tarde, todavía nos quedaba unas horas de sol que nos permitió dar un paseo y ver el atardecer en los lagos y con la suerte de coger algunas setas. A la mañana siguiente nos tomamos un buen desayuno típico polaco y nos fuimos a pasear y coger setas (estábamos en plena temporada) por el bosque entre los lagos. Cogimos muchas setas variadas que limpiamos y pusimos a secar encima de una chimenea con la base cuadrada.( ideal para colocar una rejilla grande con las setas laminadas). Durante los tres días que estuvimos allí la cabaña estuvo oliendo a setas, cuando volvimos a Pruna Tadeo siguió secando las setas en una máquina especifica para ello, de nuevo el olor envolvió todo el ambiente, su deseo era que nos las trajéramos para España...
Os animo a que hagáis conmigo este plato tan sencillo y económico, muy fácil y rápido de hacer solo necesitamos unas alubias pintas con calidad, unas pocas de setas secas aromáticas, pimentón de la vera y como siempre os digo un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil
INGREDIENTES:
250 gr. de alubias pintas.
50 gr. de setas variadas secas.
1 cebolla mediana.
3 dientes de ajos hermosos.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de pimentón.
Sal.
Ponemos en remojo las alubias pintas la noche anterior. Le tiramos el agua y enjuagamos, metemos en la olla rápida cubiertas de agua limpia junto con la cebolla y los ajos cortados pequeños, añadimos las setas secas la cucharada de pimentón y un chorro de aceite. Cerramos la olla rápida, la ponemos al fuego y cuando empiece a pitar bajamos el fuego a 5 de temperatura durante 4 o 5 minutos dependiendo de la calidad de la alubia.
Colocamos la olla debajo del grifo del fregadero hasta que pierda la presión, abrimos la olla y colocamos de nuevo en el fuego, si hace falta agregamos un poco de agua, todo dependerá de la que haya absorbido las setas, agregamos la sal.
Dejamos destapada a fuego suave, cuando pasen unos minutos movemos la olla por las asas para que coja espesor el caldo, probamos las alubias de sal, dejamos cociendo si no están todavía lo suficientemente tiernas, moviendola de vez en cuando por las asas para que engorde la salsa.
Merece la pena hacerlas la noche anterior para que coja cuerpo y sabor.
Un plato exquisito para los amantes de las setas.
Siempre que cocino en olla rápida, lo hago de un día para el otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario