Nos encontramos de nuevo para elaborar un plato muy especial, tengo la suerte de contar con un capón de campo, a vosotros os resultará más difícil, podéis hacerlo con un pollo de campo comprado en la carnicería, que también saldrá muy rico, os lo aseguro.
Esta receta es prácticamente marroquí al llevar mucha cebolla, ajo con algunas verduras, especias varias que le aportarán mucho aroma: cúrcuma, nuez moscada y pimienta negra, con un sabor dulce que contrastaremos al encontrarnos con las ciruelas pasas.
Nosotros le vamos a aportar más aroma a este plato, haremos uso de nuestros caldos y lo vamos a enriquecer añadiéndole un buen vaso de vino fino de mi pueblo.
Ha llegado el momento de comernos uno de los capones que sacrificamos estas navidades, como ya os he comentado en otras ocasiones, en esas fechas nos reunimos en el campo para matar los pollos, hacer el reparto, pegarnos una comilona (esta vez ha sido osobuco el plato fuerte) y darnos un paseo por la playa de Punta Candor, ya que nos encontramos en el pago de Cantarrana.
Quiero deciros que mi amigo Eduardo y su campo es relevante en mi vida, me acompaña desde mediados de los ochenta. Un día llegó mi pareja a casa a la hora de comer alucinado diciéndome, ¡Rosa! he conocido a un tío que se parece al Barba (mi anterior pareja) simpático, con gracia y una inventiva arrolladora y, ¿sabes en dónde vive? en la que tú vivías, ¿no te parece increíble?...Viene de Madrid con el proyecto de crear un taller de serigrafía en el Puerto, que en aquella época estaba muy en boga...
Tenemos tantas vivencias en este campo, yo creía que con el tiempo irían perdiendo interés y caerían en el olvido, pero cada vez que voy me vienen recuerdos y me remueven los sentimientos... Supongo que será cosa de la edad...
Algunos tenemos mucha suerte al contar con un amigo que por circunstancia de la vida se ocupa del campo desde hace muchos años, y como consecuencia disfrutar comiéndonos unos magníficos pollos, capones y las gallinas que cría, de los huevos y por si fuera poco, también de las verduras que planta para el consumo de la familia y que con frecuencia comparte con los amigos...
Es preferible hacer el capón con algún día de anterioridad para que la salsa repose y coja más cuerpo y también se intensifique el sabor, añadimos las ciruelas cuando lo pongamos al fuego para calentarlo, a temperatura muy baja un rato antes de la hora de comer.
Le he agregado al final al guiso junto con la sal, 2 cucharadas de concentrado de carne de pimientos rojos en conserva os pongo el enlace por si os animáis y lo hacéis para enriquecer todo tipo de guisos: de carnes, pescados, verduras, sopas etc...
INGREDIENTES:
1 capón de campo.
1 cebolla grande.
1 puerro.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cabeza de ajos.
3 tomates maduros.
Perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de vino fino.
2 ciruelas pasas por persona.
2 hojas de laurel.
1 cucharada de pimienta negra en grano.
Ralladura de nuez moscada.
1 cucharada de cúrcuma.
Sal.
Si tenemos la suerte de conseguir uno de campo lo cortamos en trozos del tamaño que podamos, o le decimos al carnicero que nos lo corte del tamaño deseado dejándolo con la piel.
Enharinamos un poco los trozos.
Introducimos los trozos en aceite caliente para sellarlos.
Les damos la vuelta a los trozos para que se sellen por el otro lado.
Vamos colocando en una fuente y reservamos.
En una cacerola grande vertemos un poco de aceite, añadimos la cebolla y los pimientos cortados en juliana, colocamos en el fuego a temperatura suave y tapamos.
Cortamos los ajos y el puerro, agregamos junto con las hojas de laurel, tapamos.
Pelamos los tomates y los cortamos en trozos medianos, agregamos y tapamos unos minutos.
Colocamos los trozos de pollo en la cacerola lo mejor que podamos.
Añadimos pimienta recién molida, ralladura de nuez moscada y la cucharada de cúrcuma, agregamos el vaso de vino, movemos la cacerola por las asas para que se mezcle y asiente todo bien, dejamos unos minutos para que evapore el alcohol.
Agregamos un poco de agua,un poco de sal y el perejil picado, dejamos durante 1:30 a fuego medio moviendo de vez en cuando.
Agregamos 2 cucharadas de carne de pimiento rojo y movemos la cacerola por las asas, tapamos,
Pasado el tiempo miramos como está de tierno y probamos de sal. Tenemos que tener en cuenta que la carne del pollo de campo es más recia, tiene una textura diferente.
Dejamos al fuego hasta que pinchemos y notemos que la carne se suelta un poco del hueso. Entonces añadimos las ciruelas.
Servimos 2 o 3 ciruelas en cada plato y ¡buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario