sábado, 25 de marzo de 2017

ENSALADA TEMPLADA DE BORRAJAS CON JAMÓN IBÉRICO


Cómo hacer una ensalada templada de borrajas con jamón ibérico. Receta paso a paso.


A llegado la primavera y con ella la temperatura al medio día con el solecito se suaviza, va apeteciendo aligerar nuestros platos de legumbres, ir bajando el contenido de carnes, huesos, tocino etc... en definitiva ir reduciendo las grasas.
Es el tiempo de las ensaladas calientes de legumbres cocidas, en general acompañadas de diferentes verduras y de un tercer elemento que será el sabor que predomine como: encurtidos, salazones, ahumados, embutidos y en este caso con jamón ibérico.
Estamos en mitad del camino entre el invierno y el verano, momentos de platos de legumbres un poco más ligeros y a la vez humeantes que nos reconforten con su calor.


Una de las verduras que he recibido en la caja esta semana de La ReVerde ha sido un manojo de borrajas, he pensado que hace varias semanas que no como legumbres ¿porqué no prepararlas con unas garbanzas? que compré este invierno en El Acostado cuando fuimos a por los vinos para las fiestas.
Me apetece mucho preparar esta ensalada caliente recordando una que tomamos en Tenerife cuando fuimos a visitar a nuestros amigos Isa y Gonzalo. Uno de los días nos ofrecieron ir a comer a un restaurante de unas chicas del País Vasco que ellos conocían, para cambiar un poco (porque la comida Canaria es muy limitada para mi gusto).


Hoy os animo a que hagáis conmigo este rico plato de garbanzas con "verduras", porque podemos cambiarla por otra que tengamos en el frigorifico y necesitemos consumir preferentemente, o por otra que nos gusta más o porque no la haya en nuestra frutería, por ejemplo: tagarninas, espinacas, acelgas, habas,berenjenas, brócolis etc... Os sorprenderá lo rica que está.


Preferiblemente la haremos con jamón ibérico, que es imprescindible para obtener este sabor tan exquisito al mezclarlo con mucha cebolla muy picadita y pochadita en un buen aceite de oliva virgen extra, yo utilizaré La AlDea de Don Gil. Acompañamos la ensalada con unas tostas que haremos en el horno cortadas muy finitas.


INGREDIENTES:

250 gr. de garbanzas secas.
1 manojo de borrajas.
100 gr. de jamón ibérico.
Media baguette.
1 cebolla.
4 dientes de ajos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Ponemos las garbanzas en remojo la noche anterior.
Enjuagamos las garbanzas, colocamos en la olla rápida cubiertas de agua y un poco de sal, cerramos, llevamos al fuego y cuando empiece a silbar bajamos el fuego a nivel 5, programamos 20 minutos.


Mientras tanto, limpiamos las borrajas, cortamos en trozos.


las ponemos en una olla cubiertas de agua con un poco de sal, cuando empiecen a hervir bajamos el fuego y programamos 20 minutos.


En una cacerola, vertemos un chorro de aceite y agregamos la cebolla muy picadita, tapamos y dejamos que se pochen a temperatura muy baja.


Agregamos las garbanzas escurridas, removemos para que se vaya mezclando.


En una sartén vertemos un poco de aceite, añadimos los ajos enteros sin pelar, dejamos a fuego suave para que se doren.


Agregamos las borrajas y salteamos.


Añadimos el jamón picadito y removemos.


Añadimos las borrajas y removemos todo para que se mezclen los sabores.


Probamos de sal tenemos cuidado porque el jamón tiene bastante.



Comemos la ensalada calentita con las tostas, ya veréis lo rica que está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario