Cómo hacer cabrillas con jamón ibérico en tomate. Receta paso a paso.
Vamos a preparar unas cabrillas muy ricas, a mi manera, las enriqueceremos añadiéndole un poco de jamón ibérico picadito a la salsa y un trozo de guindilla de espelta que le va a dar un toque picantito, porque las cabrillas se tienen que hacer y con picantes como todos los caracoles, le vamos a poner tomate de temporada porque una vez hecha la salsa la pasamos por el pasapurés, entonces evitamos utilizar tomate de lata, así nos va a quedar totalmente natural.
Os aconsejo que no hagáis como yo, no cometáis el mismo error, ya que os ponéis comprar para comerlo varias veces, porque me ha sobrado una tapita y al día siguiente más ricas están ¡qué tonta he sido!
Tenemos que tener cuidado cuando hagamos las cabrillas, de que la salsa quede espesa, de cuando agreguemos el sofrito de tomates triturado a los cabrillas éstas tengan poco agua, si creemos que tienen mucha retiramos y reservamos por si hay que añadir al final, es mejor tener que añadir agua a la salsa a que salgan las cabrillas acuosas.
INGREDIENTES:
1/2 kilo de cabrillas.
2 tomates hermosos.
1 pimiento verde de freír.
1 trocito de pimiento rojo.
1 cebolla mediana.
4 dientes de ajos.
1 trocito de pan de pueblo.
Jamón ibérico picado.
Aceite de oliva virgen extra.
1 copa de vino fino.
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharadita de comino molido.
1 cucharada de especias de caracoles.
Guindilla.
Sal.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los cabrillas con sal, las veces que sean necesarias, hasta que suelte toda la baba, cuando sintamos que están limpias las ponemos en una cacerola cubiertas de agua, las dejamos reposar para que empiecen a sacar las gaitas. Ponemos en el fuego a muy baja temperatura para que no se asusten y se encojan.
Mientras tanto en una sartén, vertemos un poco de aceite, añadimos los pimientos la cebolla y 2 ajos todo cortado y rehogamos.
Añadimos los tomates en trozos, tapamos y dejamos a temperatura media para que suden los tomates.
En otra sartén vertemos un poco de aceite y añadimos los otros 2 dientes de ajo rajados con unos trozos de pan sin corteza.
Les damos la vuelta cuando estén fritos sin que se queme.
Agregamos el pimentón.
Inmediatamente agregamos la copa de vino para que no se queme el pimentón. Majamos
Incorporamos el majado al sofrito.
Tenemos el sofrito en el fuego hasta que se haga el tomate.
Pasamos el sofrito por el pasapurés.
Volvemos a ponerlo en el fuego.
Agregamos la guindilla y el jamón cortado muy pequeñito, dejamos a fuego muy bajo.
Cuando empiecen a crear espuma, las espumamos con un cucharon hasta que no le quede ninguna.
Dejamos las cabrillas con poco agua, que queden descubiertas, para agregarles todo el sofrito, la cucharadita de comino, si tenemos bola para el té la utilizamos para meter las especias de caracoles si no, hacemos una muñequilla con una gasa y añadimos un poco de sal, teniendo en cuenta que el guiso lleva jamón. Mantenemos en el fuego 20 minutos, retiramos para que las cabrillas estén jugosas.
Servimos con bastante salsa de tomates picantes, la comemos con cuchara y un buen trozo de pan de pueblo. porque esta salsa de tomate picante con los tropezones de jamón está de muerte.
Este plato es obligatorio comérselo con una cerveza bien grande y bien fresquita por el picante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario