¡Qué os parece! Vistoso en su presentación por el bonito color morado de la lombarda y muy sencillo de realizar, la manzana le aporta un toque dulzón muy agradable que nosotros se lo vamos a acentuar añadiéndole una copa de pedro ximenez para caramelizarla un poco, finalizando con el sabor exótico de la pimienta negra recién molida marcando diferencias en el paladar.
Plato tradicional. Al principio de los noventas nos propuso nuestra amiga Paquita que subiéramos con ella en las vacaciones de navidad a pasar unos días en Madrid. Nos alojó en la guardilla que tenía un amigo en la plaza mayor. Al día siguiente nos invitó a la cena de nochebuena en casa de sus padres, su madre empezó a poner la mesa y uno de los primeros platos que sirvió fue lombarda, ella nos dijo que era muy típico en navidad en Madrid. Era la primera vez que la comía, me gustó mucho.
No volví a comerla en un tiempo, me olvidé, no estaba en mi entorno, hasta que fui a Francia, tuve la suerte en un restaurante de pedir para comer confit de pato y me la sirvieron de guarnición, ahí fue donde la valoré, la combinación de una carne grasa con el sabor dulce, ¡qué explosión de sabores! la reencontré, desde entonces la hago con frecuencia cuando preparo carnes grasas como: cordero, pato, cochinillo etc...
Por lo general la mayoría la hace con ajo, nosotros la vamos a hacer con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil, bastante cebolla muy picada, pochándola mucho para que se caramelice con la manzana y el pedro ximenex, Ya me diréis cuando la hagáis, porque supongo que os animaréis ¿no?
INGREDIENTES:
Media lombarda pequeña.
1 manzana.
1 cebolla grande.
1 copa de pedro ximenez.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra en grano.
Sal.
Vertemos un buen chorro de aceite en una cacerola amplia, colocamos en el fuego a temperatura media, agregamos la cebolla picada muy pequeñita y tapamos para que sude.
Mientras tanto pelamos y cortamos en trocitos la manzana, agregamos a la cacerola, mezclamos con la cebolla y tapamos de nuevo la cacerola.
mientras tanto la cortamos en juliana, a continuación agregamos la pimienta recién molida y la copa de pedro ximenez mezclamos.
Agregamos en juliana.
Mezclamos y tapamos la cacerola para que empiece a sudar y se haga en su jugo a temperatura muy suave.
Mantenemos a fuego bajo moviendo las verduras de vez en cuando durante la cocción hasta que absorba todo el jugo, agregamos la sal y tapamos de nuevo unos minutos y retiramos del fuego.
Servimos la lombarda con manzana al pedro ximenez en un plato grande utilizamos un aro de molde para darle forma redondeada y llevamos a la mesa para compartir.
También podemos emplear aros pequeños para servir en porciones individuales. ¡Exquisita! de guarnición para carnes.
Esta lombarda tiene que estar exquisita, como todo lo que haces.😙
ResponderEliminarGracias Carmen, espero que te animes y la hagas, te gustará. Un beso.
ResponderEliminarMuy buena. Yo la hacía con vino tinto pero hoy la haré con tu receta.
ResponderEliminarGracias Nieves.
Eliminar