jueves, 23 de marzo de 2017

SOPA DE PESCADO


Cómo hacer una sopa de pescado. Receta paso a paso.



Hace tiempo que quiero hacer esta rica sopa de pescado, unas veces cuando he ido a la Plaza de Abastos a la pescadería no me he acordado de los ingredientes y me he vuelto a casa sin poder comprarlos, otras porque no había lo que yo quería, pero la semana pasada lo he conseguido, por fin voy a poder hacerla.
Esta receta me la ha enviado junto con el pan sopako (un pan especial con el que se prepara esta sopa) mi amiga Garbiñe en el último paquete.


Esta sopa es parecida a la que hago habitualmente, con algunos cambios y con más ingredientes, es igual de fácil, pero más elaborada, le dedicaremos un poco más de tiempo, que estará compensado y justificado por su textura cremosa y su sabor tan exquisito...
Me ha recordado a la que tomamos en la Cofradía de Pescadores en Hondarribia en Guipúzcoa. Cuando regresábamos de unas vacaciones en coche a Burdeos, entrando en el País Vasco decidimos parar a comer en este restaurante que nuestros amigos conocen bien, nos sugirió que la probáramos (ella la pidió, nos dijo que era el plato típico de la casa). Una de las delicias de la cocina Vasca.


Como os he comentado, nosotros vamos a hacerla a mi manera, o la adaptáis a vuestro gusto, yo le pongo un poco de tomate natural y se lo añado a las verduras, podéis utilizar tomate frito, le he echado pimentón dulce, podéis cambiar al picante. La cantidad de pan dependerá de lo gordita o liquida que nos guste, preferiblemente de campo y si es moreno mejor todavía y lo tostamos, (os aconsejo que utilicéis el pan tostado para los majados en todas las recetas porque le da un sabor más rico a las salsas).


Estos ingredientes y estas cantidades con 2 litros de agua, normalmente es para 8 personas para que os hagáis la idea, podéis aumentar las cantidades de: pan, pescados, almejas y gambas si queréis aumentar el número de raciones un día especial, para una celebración con amigos y familiares, o para reservar y tomar varios días.


Aunque parezca laboriosa tiene una cosa buena, que la podemos hacer el día anterior dejándola reservada en el frigorifico, disponiendo al día siguiente de tiempo para otras cosas como dedicarlo al segundo plato o al postre.
Ideal para compartir, os aseguro que no quedaran defraudados, más bien sorprendidos, os digo que no han tomado una sopa tan rica como ésta.


INGREDIENTES.

1 cabeza de merluza.
1 cabeza de rape.
1 trocito de rape.
300 gr. de almejas.
250 gr. de gambas.
3 tomates maduros.
2 cebolletas.
1 puerro.
3 dientes de ajos.
60 gr. de pan sopako.
Aceite de oliva virgen extra.
1 copa de brandy.
1 copa de vino fino.
1 cucharada de pimentón.
2 cucharadas de tomate concentrado.
Sal.


Lo primero que haremos es poner la cabeza de merluza y la de rape sin ojos en una olla con las cascaras de las gambas y el trozo de rape, cubrimos de unos 2 litros de agua tapamos encendemos el fuego a temperatura media.


A continuación cortamos las cebolletas en rodajas, los ajos laminados, la zanahoria en trocitos y el puerro en juliana, le vertemos un chorro de aceite, ponemos a fuego suave tapamos la cacerola para que suden las verduras.


Rallamos los tomates.


Cuando estén pochadas las verduras agregamos el tomate.


Agregamos las 2 cucharadas de tomate concentrado y la de pimentón.


Añadimos el pan a trozos.


Añadimos la copa de brandy


Añadimos un poco de caldo de pescado de la olla para que el pan empape, dejamos cociendo 30 minutos.


Sacamos las cabezas y el trozo de pescado del caldo, desmigamos el pescado y reservamos con las gambas que podemos cortar en trocitos.


En una sartén amplia vertemos un poco de aceite, añadimos las cabezas de las gambas, machacamos para que suelten el jugo.


Agregamos los caparazones espinas y cáscaras, seguimos pochando, vertemos la copa de vino.


A continuación vertemos el caldo y dejamos en el fuego media hora.


Mientras tanto, trituramos las verduras con el pan. vertemos en una olla.


Agregamos el caldo colado.


Agregamos la cantidad de caldo de pescado que deseemos según el espesor que le queramos dar a la sopa y sazonamos un poco, teniendo en cuenta que las almejas tienen mucha sal.


Salteamos las gambas con un poco de aceite, agregamos a la sopa.


Salteamos con unas gotas de aceita las almejas tapándolas,


Una vez abiertas las almejas añadimos a la sopa con su jugo.


Una vez hayamos incorporado todos los ingredientes a la sopa, movemos bien para que se mezclen y podamos ver si tiene la densidad que pretendemos,  probamos el punto de sal.



Servimos muy caliente con un poco de todo, con cuidado para que alcance para todos los platos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario