Cómo hacer una estupenda crema de puerros. Receta paso a paso.
La crema de puerros es una verdadera delicia y hacer esta receta es muy fácil, os lo garantizo. En menos de 30 minutos puedes tener una crema deliciosa para una magnifica cena.
Estas recetas tan típicas en cada casa se hace de forma diferente, es decir, unos le pone un poco de nata, otros un poco de queso, hay personas que las dejan simplemente con puerros, otras le añade patatas, hay quien solo le pone la parte blanca y los que también les pone la verde... como veis hay muchas ideas para esta receta, pero no quiere decir que una esté mejor que otra, sino que son diferentes, es cuestión de preferencias.
Yo voy a compartir la que hago habitualmente en casa para la cena que es muy sencilla y ligera, me gustan las cremas y las sopas de verduras que no lleven grasas, evitar la nata el queso y la mantequilla por aquello del colesterol, pienso que no son necesarios porque creo que estamos sobre alimentados, lo mejor es aligerar siempre que podamos nuestros platos.
Le pongo una patata gordita para que espese y coja cuerpo, 1 vaso de leche para enriquecerla y darle cremosidad, un poco de pimienta negra molida en el mismo instante, le damos un toque final proporcionándole un poco de contraste con unos aros de puerros fritos en el mismo momento que verteremos por encima crujientes.
En la actualidad los podemos encontrar en los mercados y fruterías durante todo el año, pero el puerro "de verano", aunque tengan un sabor suave, es de menor tamaño y calidad. Su mejor momento es el invierno con frío, así que es cuando podemos sacarle más partido en nuestros platos.
Lo utilizamos para realzar un sofrito, en caldos y sopas o para acompañar carnes y pescados. Pero el puerro también se merece ser el protagonista absoluto y para ello hoy os propongo esta crema de puerros, fina y suave; complementada con aros crujientes que nos ofrecerá texturas y sabores diferentes.
Como os digo en otras ocasiones la huerta manda. Esta semana en la caja de verduras de La ReVerde una de ellas ha sido un manojo bien hermosos de puerros, he pensado que es el momento, me ha apetecido hacerla para degustarla esta noche tan agradable.
INGREDIENTES:
4 puerros.
1 patata.
1 cebolla.
Aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de leche.
Pimienta.
Sal.
Cortamos los puerros dejando un trozo para cortarlo en rodajas para adornar los platos al final, los limpiamos debajo del grifo para quitarles la tierra, metemos en agua en trozos para que se limpien bien.
En una olla vertemos un chorro de aceite, agregamos la cebolla picada, cuando esté pochada añadimos los puerros, salteamos a temperatura suave.
Añadimos la patata cortada en trozos, seguimos salteando con la olla tapada para que sude, agregamos un vaso de agua, tapamos de nuevo y dejamos unos 20 minutos.
Trituramos en la thermomix o con la minipimer.
Agregamos un vaso de leche, movemos para que se unan, añadimos más leche o agua hasta obtener la densidad deseada.
Rallamos un poco de pimienta, añadimos sal, movemos.
Cortamos unas rodajitas de puerro para freírlas y decorar los platos.
Freímos en aceite hasta que estén un poco doraditas.
Decoramos la crema con los aros de puerros fritos crujientes.
Una delicia bien calentita, mezclando las texturas en cada cucharada de crema con los aros crujientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario