jueves, 9 de febrero de 2017

GARBANZOS CON COLES Y MORCILLA


Cómo hacer un potaje de garbanzos con coles y morcilla. Receta paso a paso.


Hoy vamos a hacer un potaje típico de invierno, garbanzos con coles como decimos en mi pueblo, la morcilla ya se da por descontado, no puede faltar y entonces se omite igual que el comino que también es imprescindible.
Me gusta hacer un potaje al menos cada quince días, en esta ocasión de garbanzos con coles porque cocino en función de las verduras que recibo, como dice La ReVerde "la huerta manda" y esta semana en la caja de verduras la reina ha sido la col, que han sido dos, pequeñas, frescas y muy tiernas.


Utilizaremos la olla rápida que nos lo pondrá muy fácil y ahorraremos mucho tiempo, podemos así hacerlo en un ratito (por la tarde o noche) teniéndolo listo para cuando volvamos al día siguiente del trabajo... Dejamos reposando para que engorde la salsa y gane en sabor.
Podemos incrementar la dosis de col y de morcilla logrando un plato más consistente y menos caldoso al desmenuzarse la col. Se puede emplear como plato único.


Haremos un plato sencillo y de origen humilde, muy típico en las familias procedentes del campo, ya que se elabora con productos que no faltan en la huerta en temporada de invierno.
Emplearé garbanzos recién recolectados y comprados estas navidades  en la finca del Acostado que está entre el Puerto y Jerez, al final de la cuesta del toro y de la sierra San Cristóbal. Garbanzos no muy gordos, pero muy tiernos al que le tengo que dar menos tiempo en la olla rápida (17 minutos) para que no se deshagan.


Un plato económico, que enriqueceremos su sabor aderezado con un buen aceite de oliva virgen extra, como por ejemplo La AlDea de Don Gil,  un rico y auténtico pimentón de la vera, y para finalizar lo acompañamos de morcilla común especiada con cominos.
Con estas cantidades que os digo podemos comer cuatro personas, en mi caso para dos veces.


300 gr. de garbanzos secos.
Media col.
1 cebolla.
Media cabeza de ajos.
Media morcilla.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharadita de comino molido.
Sal.


Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente enjuagamos los garbanzos, los metemos en la olla rápida cubiertos de agua limpia, con la cebolla y los ajos picados, añadimos la col cortada en cuatro trozos, un chorro de aceite el pimentón y el comino. Cerramos la olla y cuando empiece a pitar, bajamos el fuego a temperatura media y dejamos 20 minutos.


Pasados los 20 minutos colocamos la olla debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión abrimos la olla, la colocamos de nuevo en el fuego, agregamos la morcilla y la sal, dejamos el fuego a temperatura media durante 15 minutos con la tapadera sin cerrar.


Movemos un poco la olla por las asas para que se mezcle bien la morcilla con la col y los garbanzos, probamos el punto de sal antes de servir.



Cortamos la morcilla en trozos del tamaño deseado, calculando como mínimo un trozo por plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario