viernes, 17 de febrero de 2017

BRÓCOLIS ESPARRAGAOS CON HUEVOS DE CAMPO.


Cómo hacer brócolis esparragaos con huevos de campo. Receta paso a paso.



Estamos en plena temporada, ya que el cultivo de los brócolis, coliflor, romanesco, col, lombarda y la col de bruselas necesitan un clima fresco. "Es el momento".
El consumo de brócolis se ha incorporado a nuestra dieta diaria, haciendo uso de él con frecuencia por su alto contenido de vitamina C vitamina E y fibra alimentaria soluble, también contiene nutrientes con propiedades anticancerígenas, así que es recomendable comer brócolis de todas las maneras posibles.
Habitualmente se prepara  hervido o al vapor, se puede comer crudo como aperitivo y en ensalada,,. Un plato recurrente es brócolis cocidos con patatas en trozos condimentado con aceite, ajo y pimentón. Nosotros vamos a realizar algunos cambios, agregando más ingredientes para enriquecerlo y se pueda convertir en plato único añadiendo un huevo por persona.


Los brócolis se incorporaron no hace demasiado tiempo a nuestra gastronomía en el sur. Recuerdo la primera vez que supe de ellos. Al final de los años 70 tuve mucha amistad con una pareja de Sevilla, él ocupó una plaza de psiquiatra en una residencia de la Diputación que había entre el Puerto y jerez a la altura de la sierra San Cristóbal. Por ese motivo se instalaron aquí, en el Puerto. Vivíamos muy cerca (yo en San Bartolomé y ellos en Santo Domingo) y nos veíamos con mucha frecuencia. Un día Josemi me dijo que un amigo campero o ganadero, ( me comentó que los cultivaban para darles de comer a las vacas), le había traído una cesta llena de brócolis y que no sabía como hacerlos, y a ver como podía yo prepararlos, le dije que era la primera vez que los veía y que no tenía ni idea de como hacerlos... Me comentó que en Sevilla, si era habitual comer brócolis con huevos, entonces decidí hacerlos de esta manera, que es la que yo estoy acostumbrada a hacer las verduras esparragás, generalmente para comer con huevos.


Nosotros vamos a preparar unos magníficos brócolis esparragaos con huevo de campo, si es posible ecológicos de La ReVerde como estos de las fotos, y con unos deliciosos huevos de campo surtido por mi amigo Eduardo, condimentado con aceite de oliva virgen extra de La AlDea de Don Gil, con ajos y una rebanada de pan de pueblo, media cucharada de comino molido, 1 pimiento choricero y un aromático pimentón de la vera.



Este plato tan sencillo que no por eso menos apreciado, para mi resalta su importancia o valor siempre que esté bien acabado, quiero decir con esto, en su punto. Es imprescindible que el huevo quede con la clara cuajada y la yema cremosa para mojar el pan, teniendo en cuenta que la yema del huevo de campo es más densa. Me ocurre como a mi madre, (ella no soportaba comer el huevo con la yema dura).


INGREDIENTES:

Brócolis.
4 dientes de ajos.
1 rodaja de pan.
1 pimiento choricero.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de pimentón de la vera.
1 cucharadita de cominos molido.
Huevos.


Le quitamos el rabillo y las pepitas al pimiento, lo ponemos en un cuenco con agua, metemos en el microondas, posición cocinar durante unos minutos, hasta que esté tierno.


en una cacerola o sartén amplia vertemos un buen chorro de aceite añadimos los 4 ajos pelados y cortados por la mitad, colocamos en el fuego a temperatura media, cuando empiecen a freírse los ajos, añadimos la rodaja de pan.


Cuando estén un poco dorados le damos la vuelta, seguimos friendo un poco por el otro lado y añadimos la cucharada de pimentón.


Le damos la vuelta a la rodaja de pan para que se sofría un poco el pimentón, inmediatamente agregamos un vaso de agua, movemos con la pala de madera para que no se queme, dejamos unos segundos para que absorba el agua y se reblandezca el pan.


Majamos el pan y los ajos con el fuego muy suave.


Hasta que quede todo trituradito.



Agregamos los brócolis limpios y troceados, añadimos un vaso de agua, le damos unas vueltas para que se mezcle todo, tapamos y dejamos unos 15 minutos.



Mientras tanto, colocamos el pimiento tierno y escurrido en un plato, y con la ayuda de dos cucharas le sacamos la carne al pimiento.



Agregamos la carne de pimiento troceados, agregamos sal al gusto, mezclamos y dejamos unos 10 minutos para que se mezcle el pimiento con los brócolis y la sal.



Cuando estén los brócolis tiernos y se haya trabado la salsa, probamos el punto de sal, agregamos los huevos, no tapamos la sartén para que no se cuezan los huevos y se pongan duros



Los huevos los hacemos a temperatura media para que no se peguen por el fondo.



Los huevos se cuajan lentamente sin prisas, para que la clara del huevo se cuaje quedando la yema cremosa.

 
Es importante para mi que la yema no quede dura, para poder comerla mojando un poco de pan de campo en una excelente cena. 



2 comentarios:

  1. Arsa, a plantar brócolis por un tubo! Yo los cultivo y tu los guisas ¿Te parece?.
    Distribución de la faena, que está la cosa mu mala.

    ResponderEliminar
  2. ¡ENGA! DECIDIDO PARA LA TEMPORADA QUE VIENE.

    ResponderEliminar