sábado, 11 de febrero de 2017

BORRAJAS CON ALMEJAS


Cómo hacer borrajas con almejas. Receta paso a paso.


¿Qué os parece si hoy hacemos unas deliciosas y exquisitas borrajas con almejas para que nos alegre el día? porque disfrutaremos de su sabor que nos acompañará hasta la noche. Os animo a que hagáis el esfuerzo de intentar conseguir las borrajas, o de sustituirla por otra verdura que se le asemeje, las almejas las encontramos con facilidad en los supermercados con pescadería. 


Todavía retengo en las papilas gustativas el sabor de las borrajas con almejas, acompañada de una botella de manzanilla ligera y afrutada, (de las adquiridas estas navidades junto con la compra de vino oloroso, amontillado y mosto, miel, chorizo y garbanzos, en la viña del acostado). Cuando me siento delante del ordenador con la radio sintonizada en música clásica, escuchando la sinfonía n. 1 en Re mayor de Gustav Mahler, no se puede pedir más, un momento sublime (puede parecer pedante, pero para nada lo es, buena comida buen vino y una maravillosa música ¿qué más se puede pedir?)...


Es la primera vez que recibo en la caja de verduras de La ReVerde un manojo de borrajas frescas, he querido hacer algo especial con ellas, ya que no es habitual conseguirlas en mi tierra, (es típica del norte y en concreto de Aragón y el Valle del Ebro).
He ido esta mañana a la Plaza de Abastos a comprar unas almejas, para elaborar el plato con las borrajas muy frescas y tiernas y las almejas acabadas de comprar para que cuando las haga estén todavía vivas.


Es un plato muy fácil de hacer, es un poco entretenido limpiar los tallos de las borrajas porque tienen una pelusilla áspera que hay que raspar y limpiar uno a uno con el cuchillo, pero que no nos llevará mucho tiempo, por lo demás es muy fácil, un par de dientes de ajos un par de cucharadas de harina, perejil, una copa de vino fino que núnca me falta y un buen aceite de oliva virgen extra, La AlDea de Don Gil que recibí ayer recién salido de la almazara. 


INGREDIENTES:

1 manojo de borrajas.
2 dientes de ajos.
250 gr. de almejas.
Aceite de oliva virgen extra.
Vino fino.
2 cucharadas de harina.
Perejil.
Sal.



Ponemos las almejas en un cacharro con agua y sal para que suelten las impurezas.



Limpiamos los tallos de borrajas uno a uno, quitándole las pelusillas raspando con el cuchillo.



Cortamos en trozos, ponemos en una olla, cubrimos de agua con un poco de sal, hay que tener en cuenta que las almejas están llenas de jugo salado, colocamos en el fuego, cuando empiece a hervir, tapamos y dejamos a temperatura suave durante media hora.



Mientras tanto pelamos los ajos y los cortamos laminados, agregamos a la sartén con un chorro de aceite, ponemos en el fuego muy bajito para que se temple y se vayan haciendo lentamente y no se doren.



Cuando estén tiernos agregamos 2 cucharadas rasas, movemos enérgicamente con la pala de madera para sofreír la harina.



Añadimos la copa de vino fino, subimos un poco el fuego para que hierva rápido y evapore el alcohol y engorde la salsa.



Agregamos un cazo de caldo de las borrajas, bajamos el fuego y moviendo para que no se pegue, se cueza la harina y se haga la salsa. 



Agregamos las borrajas escurridas mezclamos bien con la salsa, no añadiremos nada de sal, las almejas le aportará toda la sal necesaria.



Colocamos las almejas sobre las borrajas, tapamos la sartén, subimos un poco el fuego para que coja calor para que se abran las almejas, movemos la sartén por el asa para que no se pegue y ayudamos a que el jugo que saldrá de las almejas se mezcle con las borrajas.



Destapamos para mover las almejas abierta para dejar sitio a las que están cerradas todavía, añadimos el perejil, tapamos de nuevo y seguimos moviendo la sartén para que se mezcle todo bien unos instantes para que se abran el resto.


En el momento en que estén todas las almejas abiertas servimos inmediatamente para que no pierdan su jugo.
He servido todo en una fuente grande para poner en el centro de la mesa para que conserve mejor el calor. Si servimos en platos individuales la salsa se expande enfriándose rápidamente.


Es muy importante servir las borrajas con almejas lo más rápido posible para que no se sequen las almejas.
Me gusta utilizar las almejas para coger la salsa de la fuente, sacar la almeja llena de salsa caliente



No hay comentarios:

Publicar un comentario