Cómo hacer acelgas salteadas. Receta paso a paso.
Hoy haremos unas tiernas y dulces acelgas salteadas, que prepararemos en un momentito, si es posible justo cuando vayamos a comerlas, disfrutando así de su textura y sus matices en el sabor porque las pencas tienen un sabor diferente al de las hojas.
Si las hacemos antes y reservamos para comerlas más tarde o al día siguiente, siguen estando muy buenas pero ya el sabor esta unificado porque las hojas de acelgas pierden la textura al dejar de estar aldentes.
Es sorprendente que unas acelgas salteadas solo con aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil, unos ajos fileteados y con un poco de sal puedan estar tan deliciosas.
Voy a hacer estas acelgas salteadas con un manojo recién llegado, de acelgas tiernas y frescas que he recibido entre otras verduras en la caja ecológica de esta semana de La ReVerde.
El invierno pasado en un arriate amplio que tengo en la medianera con el vecino, sembré 6 plantones de acelgas, (tres de tallo blanco y tres de tallo rojo), que me pasó Eduardo, de los que planta él en su campo. Crecieron bien, y como tenía muchas, cogía las acelgas muy pequeñas cuando estaban muy tiernas para hacerlas salteadas, desde entonces cuando tengo en mis manos pencas de acelgas con las hojas pequeñas y tiernas aprovecho la oportunidad y las hago salteadas.
Un manojo de acelgas.
5 ajos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Cortamos el tallo a las acelgas, pasamos por el agua los tallos para quitarle la tierra.
Cortamos los tallos en trozos de unos 7 cm. y acontinuación cortamos en juliana.
En una cacerola o sartén amplia vertemos un buen chorro de aceite, agregamos los ajos laminados, colocamos en el fuego a temperatura media, cuando empiece a humear.
Agregamos las pencas en julianas, mezclamos con los ajos y tapamos para que empiece a soltar agua y se pongan tiernas, moviendo de vez en cuando, mientras tanto.
Limpiamos las hojas de acelga debajo del grifo para que suelten la tierra, le cortamos los trozos de tallo que nos parezcan todavía grandes y lo incorporamos a la cacerola, le damos unas vueltas, tapamos de nuevo para que sigan sudando los tallos unos 5 minutos.
Vamos agregando las partes más duras de las hojas de acelgas, salteamos.
Seguimos agregando las hojas que nos quepa, con una pala de madera les vamos dando unas vueltas para que se vayan haciendo y pierdan volumen.
Agregamos todas las hojas de acelgas, empezarán a soltar agua, subimos de temperatura el fuego para que se vaya evaporando el agua, agregamos un poco de sal, teniendo cuidado porque pierden mucho volumen.
Mantenemos las acelgas a fuego fuerte hasta que se consuma todo el agua y dejarlas solo con el aceite, probamos el punto de sal, agregando si es necesario.
En cuanto pierdan el agua las acelgas retiramos del fuego para que se queden con un toque aldente y servimos.
Deliciosas acelgas salteadas, para tomar como guarnición, o como ensalada.
Ideal para acompañar un pescado a la plancha en una dieta ligera.
O a una carne a la plancha, o con un huevo.
Que pinta más rica, amiga.
ResponderEliminar