sábado, 4 de febrero de 2017

PORRUSALDA


Cómo hacer una porrusalda. Receta paso a paso.



Hoy haremos una sencilla porrusalda con bacalao, es muy fácil de hacer y se necesita muy poco tiempo, solo hay que tener la precaución de poner a desalar el bacalao sobre todo si nos gusta con bastante bacalao, dejándolo metido en agua por la mañana antes de salir de casa, cuando nos vayamos a trabajar o a la compra o hacer algún recado.
La porrusalda o sopa de puerros es un plato originario de la gastronomía vasca. Antiguamente era un plato típico de cuaresma, se le consideraba un plato humilde, ya que está elaborada con productos que nunca faltaban en la huerta puerros y patatas, Si había suerte y se contaba con más ingredientes se solía añadir calabaza, 
Actualmente se consume en cualquier época del año y en lugar de calabaza se le suele añadir zanahoria, también unos trozos de bacalao desmigado que habitualmente se añaden en Vizcaya.



He recibido unos puerros excelentes en la caja de verduras ecológicas de La ReVerde  esta semana. He mirado en el frigorifico y tengo un paquete de bacalao desmigado, me ha parecido un buen momento para hacer una porrusalda con bacalao.
Vamos a hacer una porrusalda con bacalao en donde sobresalga el ingrediente principal el puerro cortado en trozos gruesos,dejando muy por detrás a las patatas, y con una zanahoria pequeña, un poco de ajo, un chorro de aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil y por último añadiremos la cantidad deseada de bacalao desmigado y desalado. Podemos utilizar caldo de la cocción de verduras (yo voy a añadir de zanahorias) en vez de agua normal.



La porrusalda es una sopa en donde sus ingredientes se exponen y se conservan en trozos. Coceremos justo hasta que estén tiernos evitando que se deshagan manteniendo sus formas y distinguiendo cada verdura u hortaliza junto con el bacalao desmigado, y que haremos y dejaremos con caldo.
Esta receta es para cuatro personas, podemos hacerla como plato único, ya que lleva bastante cantidad de cada uno de los ingredientes.


INGREDIENTES:

200 gr. de bacalao salado.
3 puerros medianos.
1 zanahoria.
3 dientes de ajos.
2 patatas grandes.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón.
Sal.


Ponemos el bacalao en agua para que suelte la sal, unas horas antes de empezar a cocinar.


Ponemos una olla  al fuego a temperatura media con el aceite los ajos y la zanahoria  en rodajas.


Cuando empiece a sofreír, añadimos los puerros en rodajas gorditas, salteamos a fuego medio.


Añadimos media cucharada de pimentón, rehogamos un poco.


Agregamos las patatas cortadas en trozos y cubrimos de agua, tapamos y le damos media hora de cocción.


Pasado la media hora, incorporamos el bacalao escurrido, agregamos agua si es necesario, para que quede la porrusalda caldosa, tapamos la olla de nuevo y dejamos 15 minutos al fuego para que se haga el bacalao y le aporte el sabor al guiso.


Probamos la porrusalda con bacalao de sal, una vez el bacalao esté hecho y haya soltado toda la sal, agregamos un poco si es necesario dejando al gusto de cada uno.



Al servir la porrusalda con bacalao intentamos que el plato quede equilibrado, con todos los ingredientes por igual.



Servimos la porrusalda con bacalao bien caliente y con caldito para que cuando metamos la cuchara la saquemos con trozos y con caldo.



5 comentarios:

  1. Rosa esa porrusalda tiene que estar súper rica , como todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  2. Este plato me encanta, tu le pones zanahoria también, la próxima vez lo haremos así. Ya he aprendido una cosita más. Graciass

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por vuestro apoyo. Este plato tan sencillo es muy gratificante en estos días de invierno.

    ResponderEliminar
  4. Yo antes lo hacía sólo con patatas y puerros y el refrito, pero hoy lo he cocinado tal como tu receta, añadiendo la zanahoria y el bacalao y a Leo le ha encantado. Creo que me ha salido bastante bueno gracias a tus consejos. Un beso muy grande, Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Espero que mis consejos te sigan ayudando en tiempos venideros. Besos muchos, Jesús.

    ResponderEliminar