viernes, 24 de febrero de 2017

BACALAO CON VERDURAS.


Cómo hacer bacalao con verduras al estilo vasco. Receta paso a paso.


¡Qué os parece! Este exquisito plato de bacalao con verduras asadas con su jugo al estilo vasco. Os animo a que me acompañéis y lo hagamos juntos, ya veréis lo fácil que es y el poco tiempo que emplearemos, si asamos las verduras el día anterior todavía mejor, ganamos tiempo porque no tendremos que estar esperando a que se enfríen las verduras, dejándolas sudar y que se le desprenda la piel para quitarlas con más facilidad. Nos despreocupamos de tener que estar dos días antes desalando, por que emplearemos bacalao fresco para elaborar este plato, para que quede con un sabor suave y fresco, que también nos resultará más cómodo... Podemos comprar el bacalao en cualquier supermercado con pescadería, yo lo he comprado en Mercadona en una oferta a un precio increible.



Me enamoré de este plato en el primer viaje que hice a Vitoria. Al día siguiente de nuestra llegada, nos dijo Garbiñe que íbamos a hacer un recorrido siguiendo el mismo vino por algunos de los bares de los cantones del barrio, y a comer en una taberna pequeña que había en nuestra calle, en donde preparaban unos menús caseros y a muy buen precio, uno de los platos era bacalao con pimientos, lo pedí sin pensarlo sin dudarlo, me pareció exquisito, (desde entonces lo imito). Un deleite en cualquier de tantos bares y tabernas de los que hay por el casco antiguo...
He ido con frecuencia en otoño coincidiendo en plena temporada de la gran variedad de pimientos, (rojos y verdes grandes y pequeños secos o frescos) a cual más rico. He comido muchas veces bacalao preparado con cierta similitud, tan solo cambiando los tipos de pimientos, unas veces asados otras confitados o fritos, mezclando los verdes con los rojos como en esta receta o solo con los del piquillo...




Lo ideal es hacerlo justo antes de comer, si no podemos por falta de tiempo, dejamos preparada en una cacerola amplia  las verduras, si es posible con un poco  de caldo de pescado ( he comprado medio bacalao y me ha correspondido media cabeza, con la que he hecho el caldo),  y una cucharada de carne de pimientos rojos, si no tenemos agregamos una de pimientos choriceros para darle más consistencia y sabor a la salsa. justo añadimos los lomos de bacalao cuando vamos a comer.



Comenzamos la elaboración de este plato utilizando un buen aceite de oliva virgen extra, yo he empleado como siempre  La Aldea de Don Gil, para conservar el sabor característico de mi cocina 




INGREDIENTES:

4 trozos de bacalao fresco.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
4 cebolletas.
1 tomate maduro.
3 dientes de ajos.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de carne de pimientos rojos o choricero.
50 ml. de caldo de pescado.
Harina para freír el bacalao.
Sal.





Encendemos el horno posición arriba/abajo a 200 grados, colocamos la bandeja altura media con los pimientos el tomate y las cebolletas, programamos 45 minutos dándole la vuelta a las verduras a los 30 minutos aproximadamente.


Colocamos las verduras asadas en un bol, tapamos con film trasparente para que suden y suelten el jugo.



Cuando estén frías las verduras, limpiamos de pepitas y le quitamos la piel a los pimientos cortamos en tiras, proseguimos con el tomate quitando la piel y trituramos con un tenedor, limpiamos las cebolletas quitando la piel exterior cortando primero las puntas chamuscadas y en varios trozos, agregamos el jugo de las verduras.



En una cacerola amplia vertemos un buen chorro de aceite y añadimos los 3 ajos laminados, encendemos el fuego a temperatura suave para que no se quemen.



Cuando los ajos estén pochados agregamos las verduras con su jugo, dejamos a temperatura suave durante 10 minutos para que se mezclen los sabores y engorde la salsa.



 Agregamos 2 cazos de caldo de bacalao (opcional). dejamos unos minutos a fuego mínimo.



Agregamos 1 cucharada de carne de pimiento rojo o pimiento choricero.



Cojemos los trozos de bacalao que previamente hemos tenido con un poco de sal y los pasamos por harina, si es posible de freír pescado.



colocamos la sartén con aceite en el fuego a temperatura media para que no se queme, metemos los trozos de bacalao cuando empiece a humear.



Le damos la vuelta a los trozos cuando empiecen a dorarse, solo hay que sellar los trozos de bacalao para que no se abran y se deshagan.



Sacamos y colocamos en un plato hasta el momento de agregarlos a las verduras.



Unos minutos antes de comer agregamos los trozos de bacalao a las verduras, manteniendo la cacerola a fuego suave para que coja calor y se mezcle todo bien.



Regamos con unas cucharadas de salsa los lomos de bacalao para que se mezclen los sabores y queden más jugosos.



Servimos el plato con un poco de verduras en el fondo, colocamos el lomo de bacalao con algunas tiras de pimientos encima y unas cucharadas de salsa que verteremos por encima.



2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este plato Rosa, lo pongo en mi lista para hacer, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si que está bueno Elena. Ya me dirás que te parece, saludos

    ResponderEliminar