domingo, 19 de febrero de 2017

CALDERETA DE PESCADO

Cómo hacer caldereta de rubio. Receta paso a paso.



Hoy haremos caldereta con rubio. Prefiero elegir siempre que puedo el pescado de temporada para mis diferentes guisos marineros. He elegido rubio porque es un pescado jugoso, de carne blanca y textura fina, que en invierno vienen llenos de hueva y le aportará a la caldereta más sabor, enriqueciendo el plato con un aroma a mar muy particular.



El viernes fuí por la mañana temprano a la Plaza de Abastos con la intención de comprar rubio si había, por que me dijo mi pescadero la semana anterior que ya estaban entrando, cuando llegué los que quedaban no eran grandes pero me conformé, tenía ganas desde hacía algún tiempo de comer una caldereta al estilo Portugués, por motivos que ahora os diré.



Hace unos días saqué la tarjeta de la cámara de fotos, que estaba llena, para volcarlas en el ordenador, me sorprendió ver que todavía estaban las del último viaje a portugal, seleccionandolas para crear las diferentes carpetas, empecé a recordar momentos del viaje, un recorrido en coche por toda la costa del Alentejo. Pasamos varios días en Setúbal, el primero en la ciudad y el segundo cruzamos en barco a la Península de Troia, que no tiene nada que ver de como era cuando la conocí en el año 75, cuando fui con mi novio sin que lo supieran mis padres, (aprovechando que ellos estaban de viaje visitando a uno de mis hermanos mayores). Recuerdo Setúbal con todas las inmediaciones al puerto, y en las entradas a los edificios y hoteles que estaban al rededor de la plaza principal llena de gente de color, (yo era muy joven y solo había visto algunas personas de color en la base militar americana y en la misma ciudad de Rota, estaba alucinada), acababa de restaurarse la democracia y con ello la independencia a las colonias de Angola y Mozambique. 
Seguimos bajando hasta Vila Nova de Milfontes, una vez allí visitamos las playas y pueblos de los alrededores hasta llegar a la playa de Arrifana...


También podemos hacer la caldereta con otro pescado que nos guste más, o que nos resulte más fácil de conseguir cuando vayamos a hacerla. Dependiendo de donde vivamos, lo mejor es consultar al pescadero para hacer una buena elección, y emplear el pescado adecuado.



INGREDIENTES:
2 rubios pequeños o uno mediano.
1 cebolla mediana.
media cabeza de ajos medianos.
3 tomates kumato.
1 trozo de pimiento verde.
1 trozo de pimiento rojo.
2 patatas grandes.
Fumé de pescado.
Tomates fritos.
Perejil.
1 pimiento choricero.
Aceite de oliva virgen extra.
1 copa de vino fino.
Sal.




Quitamos el rabillo y limpiamos de pepitas el pimiento choricero, colocamos en un boll cubierto de agua, metemos en el microondas unos minutos, hasta que esté tierno.



Limpiamos y cortamos la cebolla los ajos y los pimientos en trozos pequeños, agregamos a la cacerola que tendremos preparada con un buen chorro aceite, colocamos al fuego a temperatura media, tapamos para que suden las verduras.



Pelamos y cortamos muy pequeñitos los tomates, agregamos a la cacerola, mezclamos y cerramos de nuevo la cacerola.



Cuando el tomate haya eliminado el agua estará el sofrito hecho, añadimos la copa de vino y subimos el fuego un poco para que elimine el alcohol.



Añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, cubrimos de agua, cuando empiece a hervir bajamos el fuego a temperatura media, colocamos la tapadera sin cerrar del todo para que suelte el vapor durante 15 minutos.


Con la ayuda de dos cucharas le sacamos la carne al pimiento choricero.



Calentamos el fumé de pescado en el microondas.


Agregamos el fumé de pescado caliente con los tropezones de pescado que están depositados en el fondo del táper, agregamos el pimiento choricero bien triturado, y unas cucharadas de salsa de tomate concentrado.


Dejamos unos 10 minutos para que se mezcle bien y añadimos el pescado cortado en trozos, perejil picado y un poco de sal, cubrimos con la tapadera sin cerrar del todo unos minutos.


Probamos de sal el guiso, agregamos más sal si es necesario, 


¡Listo! Para comer, repartiendo los trozos de pescados y las patatas en las raciones que queramos servir. 


Caldereta de rubio para cuatro personas, si la hacemos con todos los ingredientes y estas cantidades.



Servimos recién hecho para comer las patatas muy tiernas y el pescado en su jugo.




Una rica caldereta de rubio, que podemos comer como plato único.



No hay comentarios:

Publicar un comentario