Cómo hacer un potaje de garbanzos, alubias, apio, acelga y cardillo. Receta paso a paso.
Hace unos días hice este sencillo potaje de garbanzos y alubias con acelga, apio y cardillo, para llevarlo a la Sierra de Huelva, a la finca de unos amigos en donde hemos pasado unos días.
Un magnifico potaje de garbanzos y alubias con acelga, apio y cardillo, para comer después de un buen paseo por el monte, cogiendo castañas y algunas setas.
Reconfortante potaje de garbanzos y alubias con acelga, apio y cardillo.
Ideal para compartir con amigos en el campo en esta época del año, con los primeros fríos,
He decidido hacer este potaje de garbanzos y alubias con acelga, apio y cardillo, completamente vegetariano, sin carnes varias, sin chorizo y morcilla, por economizar espacio en la cesta de comida, que he preparado para llevar al monte, (para una semana).
No ha sido necesario agregarle nada más a este potaje de garbanzos y alubias con acelga, apio y cardillo, estaba ¡buenísimo! reposado de varios días, Álvaro y victoria se sirvieron varias veces.
Os digo que todas las verduras y las legumbres de este potaje de garbanzos y alubias con acelga, apio y cardillo, son ecológicas de La ReVerde, con un chorro de aceite de oliva extra virgen, La AlDea de Don Gil, pimentón de la vera y los clavos de olor traídos de Marruecos.
INGREDIENTES:
200 gr. de garbanzos.
150 gr. de alubias.
1 cebolla.
1 cabeza de ajos pequeña.
1 penca de apio.
1 penca de cardillo.
1 penca de acelga.
Aceite de oliva virgen.
1 cucharada de pimentón.
3 clavos de olor.
Sal.
Cortamos la penca de apio por el tallo, le quitamos todas las hojas, una vez limpio cortamos en trocitos, metemos en agua para que suelten la tierra.
Cortamos el tallo de la acelga, una vez sueltas las hojas, cortamos en trocitos pequeños, metemos en agua para que se limpien y suelten la tierra.
Cortamos la penca de cardillo, limpiamos las pencas una a una cortándole los filos para eliminar los restos de hojas, limpiamos por los dos lados con un cepillo de cocina para que suelte la pelusilla, para que no amargue. cortamos en trozos, metemos en agua para que se limpien bien.
Vertemos los garbanzos y las alubias que habremos puesto en remojo la noche anterior en la olla rápida, agregamos el apio, las acelgas y los cardillos, añadimos la cebolla y los ajos cortados.
Cubrimos de agua, echamos un chorro de aceite, una cucharada de pimentón y los tres clavos de olor, cerramos la olla, cuando empiece a pitar, bajamos el fuego a 5, le damos 20 minutos.
Pasado los 20 minutos, retiramos la olla del fuego, colocamos debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión abrimos, llevamos la olla de nuevo al fuego, a temperatura media, agregamos un poco de sal, dejamos media hora para que se mezclen bien los sabores y espese el caldo del potaje, probamos si está a nuestro gusto de sal.
Prefiero hacer el potaje de garbanzos y alubias con acelga, apio y cardillo el día anterior para que repose.
Está más rico reposado, resaltan más los sabores del apio y los cardillos proporcionándole más aroma al potaje.
Qué buena pinta, Rosa. Mi madre también hacía alubias con apio y cardillo pero tu receta es más completa y contundente y, además sin pizca de grasa. Cuando se me gaste el potaje de garbanzos, habichuelas y tagarninas (aún me queda un poco en el frigo) que hice hace un par de días, el próximo va a ser como el de tu receta. ¿A ver cómo me sale?
ResponderEliminarAl comentar tu potaje de tagarninas, me has recordado que todavía no le he hincado el diente a unas exquisitas tagarninas.
ResponderEliminar