domingo, 27 de noviembre de 2016

TAGARNINAS ESPARAGÁS CON HUEVO.


Cómo hacer tagarninas esparragás con huevo. Receta paso a paso.



El jueves fui a la Plaza de Abastos a recoger unas gambas que tenía encargadas a mi pescadero Eloy, y con la intención de comprar tagarninas si había. Pensando que ya ha llegado el tiempo, el comienzo de la recogida en la sierra y en el campo de tagarninas silvestres, porque como ha llovido y hace fresco...
Llegando al mercado, a la altura del bar Vicente vi el puesto, me fui acercando con muchas ganas de que hubiera tagarninas silvestres...



Aunque en las fruterías venden tagarninas de cultivo, no tienen nada que ver con las tagarninas silvestres, en el sabor ni en el aroma, no es lo mismo comprar tagarninas silvestre que de cultivo
Estoy acostumbrada desde pequeña a comer tagarninas silvestre, en casa las comíamos con frecuencia. Tagarninas esparragás con huevo, con garbanzos, berza de tagarninas con cardillo, con garbanzos y arroz, revuelto de tagarninas, en tortilla...
Como os he comentado en otras ocasiones, mi padre tenía un campo y en invierno recogía tagarninas que crecían en tierras abonadas cercanas a los caminos o en las tierras no plantadas por el barbecho. 


Las tagarninas es una planta con las ramitas desde la base, y sus hojas son espinosas, antiguamente se vendían las plantas enteras y había que limpiarlas, quitándole las hojas espinosas ( siempre te pinchaba más de una vez).
Ahora es muy fácil de hacer las tagarninas porque la venden limpias de pinchos y cortadas, en bolsas de 1/2 kilo aproximadamente que es suficiente para cuatro personas, o en mi caso para comer dos veces porque salen cuatro hermosos platos como estos.


Empieza la temporada del mosto en las viñas que hay en la carretera entre Jerez y Trebujena. Colocan una bandera o un trapo rojo en el comienzo del camino en cada viña, y así sabemos que podemos entrar a comprar mosto  y sobre todo a beber y comer platos tradicionales del campo, entre ellos uno de los guisos más típicos es el de las tagarninas esparragás con huevo.


Haremos las tagarninas esparragás con una pastilla de avecrem que le aportará un toque muy sabroso y especial sin necesidad de agregar sal, le agregaremos también una cucharada de carne de pimientos choriceros enriqueciendo y potenciando el sabor del guiso.



INGREDIENTES:

1/2 kilo de tagarninas.
5 dientes de ajos morados.
1 cucharada de pimentón de la vera.
1/2 cucharada de cominos molidos.
1 cucharada de carne de pimientos choriceros.
2 cucharadas grandes de pan rallado.
1 pastilla de avecrem.
Aceite de oliva virgen extra.


Ponemos las tagarninas en un escurridor centrifugador, llenamos de agua, frotamos para que suelte la tierra, sacamos el escurridor, tiramos el agua, volvemos a meter, llenamos de nuevo de agua, frotamos otra vez, sacamos el escurridor con las tagarninas, enjuagamos por tercera vez.



 En la olla rápida vertemos un chorro de aceite, agregamos los ajos laminados, cuando estén muy  poco dorados, añadimos el pan rallado.


Movemos unos segundos para que el pan rallado se sofría un poco, añadimos la cucharada de pimentón y de carne de pimiento choricero, movemos enérgicamente, y agregamos un vaso de agua inmediatamente antes de que se queme el pimentón.

  
Agregamos las tagarninas, cubrimos de agua justo lo necesario porque las tagarninas al cocer sueltan agua, para que no queden caldosas, añadimos el comino y la pastilla de avecrem desmenuzada.


Cerramos la olla rápida, cuando empiece a pitar la olla, bajamos el fuego a 5 y le damos 7 minutos, pasado el tiempo, colocamos la olla debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión, abrimos la olla, colocamos en el fuego de nuevo, movemos, miramos si tiene mucho caldo, cocinamos 1/2 hora para que se trabe bien la salsa y se mezcle bien todos los sabores.


No debe de quedar con mucho caldo sino con la suficiente salsa para poder cuajar los huevos.


Metemos un cucharón en las tagarninas separándolas, haciendo un hoyo y vertemos el huevo, no tapamos la olla, solo cuajamos la clara, la yema tiene que quedar cremosa para poder mojar un poco de pan.


Hacemos tantos hoyos como huevos vamos a cuajar, no tapamos la olla para que los huevos no se pongan duros. INSISTO, REPITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario