domingo, 13 de noviembre de 2016

SOPA DE VERDURAS.



Cómo hacer una sopa de verduras. Receta paso a paso.



Una deliciosa sopa de verduras, que deleitamos la primera noche frente a la chimenea, en estos días de vacaciones en Jabugo.
Sopa de verduras, ideal para entonarnos el estómago y reconfortarnos del frío del monte.
Sopa de verduras ligera sin grasas, solo sabor a verduras, energética y reconstituyente, aromática, expandiendo el sabor con una cucharada de salsa picante harissa, un toque de pimienta, y mejorana.


La primera vez que tome una sopa de verduras parecida a esta con el mismo color, con las verduras cortadas muy pequeñitas, reconociendo las diferentes verduras que había en el plato, fue en Casa Adriano.
Hace 34 años, cuando vivía en Fuentebravía compartiendo el chalet de nuestro amigo Perico. Un día por la mañana, llegaron a casa un grupo de amigos, nos propusieron ir a comer a una casa de comidas caseras, donde ellos solían ir con frecuencia, que estaba en los soportales a la altura del puente San Alejandro, en la entrada del Puerto, aceptamos, fuimos todos a comer. De la carta me llamó la atención la sopa de verduras. Pedí de primero sopa de verduras, de segundo un lenguao  a la plancha grande que compartimos Antonio y yo, ellos pidieron vino blanco Diamante, me acuerdo perfectamente de ese día, de la comida casera tan buena, de la sopa de verduras tan rica.
Hace unos meses hice una excursión en grupo, un paseo por el Guadalquivir, cruzar en barco desde Sanlúcar a Doñana, con almuerzo en Sanlúcar, compartimos mesa con un matrimonio,  nos presentamos, el nos dijo que su nombre era Adriano, entonces le comenté que me recordaba a una casa de comidas que se llamaba Adriano, donde había comido algunas veces, una sopa de verduras riquísima, me dijo que ese Adriano era él, y la sopa de verduras la hacía su mujer que estaba sentada a su lado.


Las verduras seleccionadas para esta sopa de verduras, han sido las que he recibido esta semana, las que tengo en casa en este momento. Quiero decir que la sopa de verduras cada vez que la hago lleva unas u otras verduras, más o menos variedad de verduras.
Todas las verduras empleadas en esta sopa de verduras son ecológicas compradas en La ReVerde.


INGREDIENTES:

1 cebolla gorda.
2 dientes de ajos gordos.
1/4 de judías verdes.
100 gr. de guisantes
1 zanahoria grande.
1 puerro pequeño.
1 patata mediana.
1 boniato pequeño.
1 nabo mediano.
1 pimiento verde pequeño.
1 pimiento rojo pequeño.
1 penca de apio.
1 penca de acelga.
1 calabacín pequeño.
Perejil.
Aceite de oliva extra virgen.
1 pastilla de avecren.
Sal, pimienta negra, mejorana.
1 cucharada de salsa harissa.
Colorante (azafrán).


En una olla grande vertemos un chorro de aceite, añadimos la cebolla, los dientes de ajos, los pimientos, todo cortadito muy pequeñito, ponemos en el fuego a temperatura media.


Mientras se sofríe, pelamos la zanahoria, la cortamos muy pequeñita, cortamos las judías verdes muy pequeñita también, cortamos la penca de apio por el tallo, le quitamos las hojas y picamos muy pequeñito, metemos todas la verduras en agua para que suelten la tierra.


Cuando esté pochado el sofrito, añadimos las verduras escurridas.


A continuación cortamos la penca de acelga por el tallo, separamos la parte de la hoja del la penca, cortamos la penca en tiras longitudinalmente y cortamos en trozos muy pequeñitos, procedemos igual con las hojas.


Agregamos a la olla junto con los guisantes, pelamos la patata, el boniato, el nabo, cortamos muy pequeñito, cortamos el puerro y el calabacín, agregamos todo junto con el perejil picado.


Añadimos la pastilla de avecren, pimienta negra recién molida, una cucharada de mejorana y una cucharada de salsa harissa, un poco de sal y colorante, dejamos al fuego media hora.


Probamos la sopa de verduras, para ver si necesita más sal.


Las verduras deben de quedar tiernas y enteras, para que cuando cojamos una cucharada de sopa de verduras llevemos trocitos de verduras variadas.



Una sopa de verduras rica, en donde veremos y saborearemos las verduras que nos llevamos a la boca en cada cucharada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario