sábado, 26 de noviembre de 2016

ALUBIAS CON JUDÍAS VERDES Y CALABAZA


Cómo hacer un potaje de alubias con judías verdes y calabaza. Receta paso a paso.



Apetece estos días lluviosos y con este fresquito, un potaje de alubias con judías verdes y calabaza para entonarse el cuerpo y coger energía.
Un potaje de alubias con judías verdes y calabaza ligero sin grasas, con unas buenas alubias del barco que compré en Ávila en las vacaciones del puente de Andalucía y con una de las calabazas que me ha dado dos plantas que sembramos en un rinconcito del jardín.
También sembramos varios plantones de pimientos comprado en el mercadillo ecológico, que montan el tercer domingo de cada mes en los Toruños, unos pimientos pequeños y redondeados del tipo de las ñoras, le he agregado uno al potaje de alubias con judías verdes y calabaza.
Ni que decir tiene que un buen pimentón de la vera y un chorro de aceite de oliva virgen extra son imprescindibles, de los ingredientes más importantes en un buen potaje de alubias con judías verdes y calabaza.
Haremos este potaje de alubias con judías verdes y calabaza en la olla rápida, lo podemos hacer en poco tiempo, cuando tengamos un rato libre y comerlo al día siguiente que estará más rico, porque se habrá espesado la salsa con la ayuda de la calabaza.



INGREDIENTES:

200 gr. de alubias.
300 gr. de judías verdes.
1 cebolla.
4 dientes de ajos.
Un trozo de calabaza.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada de pimentón de la vera.
Sal.


Colocamos en el fuego la olla rápida con las alubias, que la noche anterior hemos puesto en remojo, cubrimos de agua, agregamos la cebolla y los ajos picados, la cucharada de pimentón, un chorro de aceite, le he agregado un pimiento fresco cortado por la mitad, parecido a la ñora,


Cerramos la olla rápida, cuando empiece a pitar, bajamos el fuego a 4, le damos 3 minutos, pasado los 3 minutos, colocamos la olla rápida debajo del grifo del fregadero, cuando pierda la presión abrimos, colocamos de nuevo en el fuego.


Agregamos las judías verdes limpias y cortadas en tiras de unos 5 centímetros, cerramos la olla, cuando empiece de nuevo a pitar, bajamos el fuego 5, le damos otros 3 minutos.


Pasado los 3 minutos llevamos de nuevo la olla debajo del grifo, cuando pierda la presión, abrimos y colocamos en el fuego, colocamos la calabaza pelada y cortada en trozos en cima de las alubias con  judías verdes.


Agregamos un poco de agua si es necesario y un poco de sal, colocamos la tapa sobre la olla, sin cerrar, en el fuego a temperatura media hasta que la calabaza y las alubias estén tiernas .



Probamos las alubias  de sal.


Servimos un trozo de calabaza en cada plato de alubias con judías verdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario