viernes, 25 de noviembre de 2016

SOLOMILLO IBÉRICO RELLENO DE CASTAÑAS Y CREMA DE CASTAÑAS.


Cómo hacer solomillo ibérico relleno de castañas, y crema de castañas.


El último día de nuestras vacaciones en Jabugo (lunes por la mañana), decidimos dedicarlo a Aracena para hacer las compras de productos ibéricos, en una carnicería que hay al lado de la plaza de Abastos, pasar por una confitería con una gran variedad de pasteles artesanos ¡exquisitos!  Tomar unas tapas (cocina tradicional de la zona) impresionantes, en un bar pequeñito que está muy cerca de la plaza, que se llama  El Rincón de Juan. Terminamos tomando un café en la terraza del bar Manzano, en la plaza. Estuvimos muy cómodos, con el coche aparcado al lado para guardar las compras, todo en el centro de Aracena.


Como habíamos recogido muchas castañas, compré un solomillo ibérico para rellenarlo de castañas y acompañarlo de crema de castañas.
Es muy fácil y rápido de hacer un solomillo ibérico relleno de castañas y crema de castañas si, compramos en un supermercado la crema de castañas ya elaborada, yo prefiero hacer la crema de castañas porque no es dificil, solo un poco entretenido.


Para hacer la crema de castañas para acompañar el solomillo ibérico emplearemos un 1/4 de kilo de castañas, le haremos un corte para que cuando aumente de tamaño al cocer no exploten.
Ponemos al fuego una olla con las castañas cubiertas de agua, cuando empiece a hervir bajamos el fuego, le damos 10 minutos, pasado el tiempo, retiramos la olla del fuego, pelamos las castañas calientes para quitar la piel fácilmente.
En una cacerola Vertemos un poco de aceite de oliva, agregamos una cebolla picadita, una hoja de laurel, cuando esté pochada agregamos las castañas peladas, un poco de pimienta negra recién molida y un poco de sal, agregamos un vaso de leche, movemos y dejamos unos minutos para que se terminen de poner tiernas las castañas. trituramos en un pasapurés o con la minipimer.


Podemos hacer la crema de castañas el día anterior y reservarla en un bote de cristal.
También podemos hacer más cantidad de crema de castañas, para varias veces, metemos en botes de cristal y guardamos en el congelador.


INGREDIENTES:

1 solomillo ibérico.
4 lonchas de jamón ibérico.
10 castañas.
1 bote de crema de castañas.
2 chalotas.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.
Hilo para liar el solomillo.


Hacemos un corte a las castañas, metemos en el microondas, le damos varios minutos, el tiempo dependerá de la potencia de cada microondas, pelamos.


Cortamos el solomillo por la mitad longitudinalmente, sin llegar a cortarlo del todo, para que quede como un libro.


Colocamos las castañas que quepan dentro del solomillo.


Cerramos bien el solomillo, uniendo los dos lados, dejando las castañas en el interior, empezamos a envolver el solomillo por un extremo con una loncha de jamón.


Envolvemos el solomillo con las cuatro lonchas de jamón.


Atamos todo el solomillo con el hilo, empezando por un extremo y terminando en el otro extremo.


Ponemos el solomillo embadurnado en aceite en una fuente refractaria, metemos en el horno previamente calentado a 200 grados, posición arriba / abajo y grill 20 minutos.


Mientras tanto, en un cazo vertemos un chorrito de aceite, agregamos las chalotas cortadas muy pequeñitas, pochamos.


Una vez pochadas las chalotas, agregamos las castañas que nos han sobrado, salteamos un poco.


Agregamos la crema de castañas, movemos con la pala de madera, agregamos agua poco a poco hasta dejar la salsa cremosa, con la densidad deseada, probamos y agregamos un poco de sal.


Pasado los 20 minutos, sacamos del horno el solomillo, cortamos en rodajas y vertemos la crema de castañas en ambos lados.



Llevamos a la mesa para servirlo inmediatamente, antes de que se enfríe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario