Cómo hacer carne de membrillo. Receta paso a paso.
He recolectado el fruto de mi árbol de membrillo, que ha dado una buena cosecha de membrillos.
Desde que vi la película El sol del membrillo de Víctor Erice y el pintor Antonio López en el año 1993 en el cine club Meliés en la sala del casino Bahía de Cádiz, deseé tener un membrillo.
El año 1998 compramos nuestra casa, el primer árbol que plantamos fue un membrillo muy pequeñito, sigue siendo pequeño porque lo podamos todos los años por falta de espacio, aún así, da muchos membrillos.
Con tantos membrillos de golpe tengo que cocinarlos en pocos días porque se estropean muy rápido, se adueñan de ellos las hormigas, se abren paso hacia su interior y lo devoran, es un manjar para ellas,
Hago compotas, cremas, conservas y carne de membrillo. Hoy os propongo que hagamos carne de membrillo, no es difícil, solo un poco lento de hacer.
Ha sido para mi una satisfacción hacer esta carne de membrillo tan exquisita, para compartirla con la familia y los amigos.
INGREDIENTES:
3 kg. de membrillo,
1,6 kg.de azúcar.
1 vaso de agua.
Limpiamos los membrillos, quitamos toda la pelusilla con un estropajo debajo del grifo, metemos en una olla los membrillos que quepan, cubrimos de agua, colocamos la olla en el fuego, cuando empiece a cocer, le dando vueltas para que se cuezan por todos los lados por igual.
A medida que se les va abriendo la piel, lo sacamos escurridos a una fuente, incorporamos a la olla los membrillos restantes.
Con una cuchara retiramos en caliente la carne del membrillo hasta llegar al centro, desechamos la parte dura del centro.
Una vez que hemos sacado toda la carne a los membrillos.
Pasamos la carne de los membrillos por el pasapurés.
Cuando terminemos de pasar la carne de los membrillos por el pasapurés, pesamos el puré de membrillo, ha pesado 2,2 kg. el puré de membrillo, calculamos máximo 800 gramos de azúcar por kilo.
Ponemos al fuego una cacerola profunda, vertemos un vaso de agua, agregamos 1,6 kr. de azúcar.
Cuando empiece a hervir, vamos agregando el puré de membrillo.
Movemos con una cuchara de madera con mango muy largo para evitar las quemaduras porque, a medida que va espesando, hace "volcanes" que salpican y queman.
El membrillo debe cocer a fuego muy lento, destapado y removiendo a menudo porque se agarra. la cocción dura de dos a tres horas. Se sabe que está en su punto cuando al remover con la cuchara, el espesor de la pasta de membrillo forma surcos.
Una vez hecha la carne de membrillo, podemos pasarla a una fuente engrasada con aceite de girasol, con un poco de altura o a una caja de lata engrasada. Emplearemos el recipiente adecuado a la cantidad de carne de membrillo que hagamos, tapamos con un paño limpio un par de días, hasta que la capa de arriba se haya secado totalmente y esté firme al tacto, porque si se tapa recién hecho se puede enmohecer.
Ha salido la carne de membrillo muy compacta, y bastante cantidad. La medida de la fuente es de 35 x 25 cm.
Ya que hacemos carne de membrillo es mejor hacer una cantidad considerable, porque vamos a emplear el mismo tiempo que si hacemos menos cantidad, así podemos compartir.
La carne de membrillo se conserva meses enteros en cajas de lata. Si apilamos los trozos, separamos con hojas de papel parafinado o con film transparente.
Una delicia para tomar de postre acompañando finas lonchas de queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario