miércoles, 16 de noviembre de 2016

POLLO CON VERDURAS.


Cómo hacer pollo con verduras. Receta paso a paso.



En la carretera de Rota a Chipiona a la altura de la playa de Punta Candor tiene mi amigo Eduardo un campo muy bonito, con una casa en el centro, rodeada de árboles, en donde disfruta haciendo un poco de cultivo lo más ecológico que puede, criando gallinas (compartiendo los huevos con los amigos), algunos pollos y un par de pavos que por lo general comparte con migo.
Cuando llega el momento de sacrificar a las criaturitas, al comienzo de invierno, (antes de navidad), quedamos un sábado o un domingo por la mañana un grupo de amigos. Cuando terminamos de arreglar los pollos ya es hora de almorzar, nos comemos una berza gitana que he preparado el día anterior al solecito. Encendemos la chimenea de la casa para cuando volvamos de dar un paseo por la playa tengamos la casa calentita, porque empieza a anochecer...



De los 2 pollos de 4 0 5 kilos cada uno, que me regaló mi amigo Eduardo, he sacado del congelador
el último paquete de pollo para hacerlo con verduras, con la intención de incorporarlo a la cesta de mis guisos de la semana pasada para llevarlo a la Sierra de Huelva.
Nos gustó mucho este pollo con verduras, tan suave y delicado una vez reposado, quedando bien mezclado el sabor del pollo con la variedad de verduras consiguiendo matices delicados.
El pollo con verduras lo podemos hacer para comer en el almuerzo o de cena al ser un plato sano y ligero, muy digestivo.
Con tantas verduras variadas obtendremos una buena cacerola de pollo con verduras, para unos cuantos platos, he servido 8 raciones medianas de pollo con verduras.
Pollo de campo con verduras ecológicas de La ReVerde , y aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil


INGREDIENTES:

1/2 pollo troceado.
1 cebolla grande.
5 dientes de ajos gordos.
1 puerro pequeño.
1 zanahoria grande.
1 nabo mediano.
1 pimiento verde pequeño.
1 pimiento rojo pequeño.
1/4 de judías verdes.
2 trozos de apio.
1 penca pequeña de acelga.
1 calabacín pequeño.
Perejil, laurel.
1/4 de champiñones salteados.
1 vaso de vino fino.
1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra, sal.


Ponemos una cacerola grande al fuego con el aceite, agregamos la cebolla y los ajos picaditos, el laurel, salteamos un poco, añadimos el pollo a trocitos


Sofreímos, le damos la vuelta a los trozos de pollo, añadimos un poco de pimienta recién molida, agregamos el vaso de vino, dejamos que evapore el alcohol.


Pelamos la zanahoria y cortamos en cuadraditos, agregamos al pollo, le cortamos los rabillos a las judías y cortamos en trozos de unos cinco centímetros, agregamos al pollo, cortamos el apio muy pequeñito, agregamos al pollo.


cortamos los pimientos en trozos, cortamos la penca de acelga muy menudita, agregamos al pollo.


Mezclamos las verduras con los trozos de pollo, cortamos las hojas de las acelga pequeñita, pelamos el nabo y cortamos en dados, cortamos el calabacín con la piel por la mitad longitudinalmente, y en trozos alargados, agregamos al pollo.


Añadimos los champiñones que tenemos salteados, el perejil picadito, un poco de sal, mezclamos todas las verduras con los trozos de pollo, agregamos un poco de agua, movemos la cacerola por las asas para que se mezcle bien el agua con las verduras y el pollo, tapamos la cacerola, dejamos media hora a fuego lento.


Mirando y moviendo la cacerola por las asas de vez en cuando, por si necesita el pollo con verduras más agua.


Probamos el pollo con verduras de sal, si es necesario agregamos un poco más hasta que esté a nuestro gusto.


No debe de quedar muy caldoso, lo justo para que la salsa tenga cuerpo.


2 comentarios:

  1. Este año lo vamos a preparar con uno de los capones que llevamos engordando desde el mes de abril. Están hermosos, creciendo a base de semillas (trigo, mijo,pipas de girasol y maiz de secano no transgénico). Yo creo que van a estar espectáculares. Miedo me da de pensarlo.

    ResponderEliminar