sábado, 28 de enero de 2017

VERDURAS SALTEADAS


Cómo hacer unas verduras salteadas. Receta paso a paso.



Hoy haremos unas verduras salteadas, no es necesario que sean justo éstas, podemos hacerlas con las que tengamos cada uno en casa en este momento, si es importante que estén frescas, y que tengamos para componer la menestra algunas de las verduras que más nos gusten, solo hay que tener un poco de imaginación para combinar verduras salteadas con las que precisan cocción, que incorporaremos al final, como haremos en este caso con los guisantes.
Unas verduras salteadas que únicamente contará con el sabor de cada verdura, y con el aroma que le aportará el aceite y el tomillo, aderezada una vez en el plato con un poco de salsa de soja.



En una revista semanal he leído un artículo que quiero compartir con vosotros.
Titulado: LA RUTA DEL ORO.
El aceite de oliva vive días de gloria y sus productos nos ofrecen auténticas experiencias gourmet. 
Un viejo refrán dice que "la mejor cocinera es la aceitera" y no le falta razón, pues poco podríamos hacer en la dieta mediterránea sin nuestro preciado oro liquido. Sin embargo, durante mucho tiempo la despensa española se ha "conformado" con las cuatros variedades súperventas -arbequina, cornicabra, picual, y hojiblanca-, que ocupan el 60% de nuestra superficie destinada a los olivos. Por eso, sin olvidarnos de ellas ¡por algo son las reinas de cualquier cocina!, hemos encontrados otras seis joyas de las muchas que ofrece el mercado, siempre en aceites de oliva virgen extra (el famoso AOVE), que son garantía de máxima calidad en el proceso de elaboración, sin refinados ni tratamientos químicos. Y todo, de paso, celebrar dos grandes noticias: la primera, que datos recientes confirman que la pasada campaña se saldó con el incremento en la producción de aceite de oliva español del 66%. La segunda, que la lista World's Best Olive Oil, que reconoce los 50 mejores aceites de oliva del mundo, ha incluido nada menos que 37 etiquetas procedentes de nuestro país, de las cuales nueve ocupan los primeros puestos. Disfruta del aceite y solo un consejo: cuando te decidas a comprar algunas de ellos, consúmelo cuanto antes, que el aceite es justo lo contrario al vino y lo del envejecimiento lo lleva fatal.


El noveno puesto del mundo a sido para CLADIUM en la variedad PICUDO. Conocida también como "pajarero" se dice que su aceite es tan dulce que en el momento de la maduración el pájaro la pica. De esta variedad se obtienen las denominaciones de origen Baena y Priego de Córdoba. Muy suaves y equilibrados, tienen notas a manzana, hierba fresca y tomatera.
Estos aceites de oliva virgen extra son los que me acompañan, enriqueciendo mis platos, aderezando mis ensaladas, y regando el pan de mis desayunos desde hace muchos años: La AlDea de Don Gil para mis guisos,.. CLADIUM Hojiblanco para ensaladas y desayunos con fiambres: jamón cocido, pavo trufado... CLADIUM Picudo para los desayunos, con marinados, encurtidos, salazones y escabeches...


He creído adecuado y oportuno introducir este artículo en esta receta, que se compone de verduras frescas ecológicas de La ReVerde del pedido de esta semana, y obviamente mi aceite de oliva virgen extra (el famoso (AOVE), La AlDea de Don Gil


INGREDIENTES:

1 cebolla.
1 puerro.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 tapiz.
1 rama de apio.
1 rama de hinojo.
1 trozo de col.
2 zanahorias.
2 dientes de ajos.
200 gr. de guisantes del tiempo.
Aceite de oliva virgen extra.
Tomillo en rama.
Sal.


Cortamos las verduras en juliana.


En un cazo vertemos un vaso de agua agregamos los guisantes con un poco de sal, lo ponemos al fuego a temperatura media durante 20 minutos.


En una sartén grande y honda vertemos un buen chorro de aceite, ponemos al fuego a temperatura media-alta, agregamos inmediatamente las zanahorias, cebollas, pimientos, apio, hinojo y vamos rehogando, añadimos tomillo al gusto.


Salteamos unos minutos y añadimos la col, el puerro el calabacín y sal, seguimos rehogando si vemos que es necesario bajar un poco el fuego lo hacemos antes de que empiecen a quemarse las verduras.


colocamos con un poco de aceite una sartén en el fuego agregamos los dientes de ajos picaditos y cuando empiecen a freír.



Agregamos los guisantes, salteamos unos minutos a fuego suave.



Agregamos los guisantes a las verduras salteadas.


Mezclamos los guisantes con las verduras, probamos de sal, seguimos salteando unos minutos si están todavía las verduras muy aldente.


Retiraremos del fuego dependiendo de como nos gusten las verduras.


Yo prefiero retirar del fuego las verduras aldentes y servir de inmediato para que estén bien calientes.



Una vez servida las verduras salteadas, podemos agregar en el plato un poco de soja, esto lo dejamos al gusto de cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario